Banner

ventajunioquincetresLa actividad económica en su conjunto bajó 5,7 por ciento en términos interanuales, pero subió 0,6 por ciento en relación a diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La caída en el Estimados Mensual de la Actividad Económica (EMAE), si bien resultó la novena baja interanual consecutiva, fue levemente inferior a las retracciones de 7,5% de noviembre y 6,6% de diciembre.

En tanto, la suba del 0,6% con relación a diciembre fue el segundo incremento intermensual luego del avance de 1% que se había producido en diciembre respecto de noviembre.

Las bajas más pronunciadas se observaron en comercio mayorista y minorista con el 12,3%; industria manufacturera 10,1%; construcción 7,8%; sector financiero 7,5%; transporte y comunicaciones 5,2%, entre otras.

Solo el sector pesquero, con un incremento interanual del 10,2%, y el agro con un avance del 8,9%, lograron eludir la tendencia declinante.

El sector de Hotelería y restaurantes, donde se espera una recuperación por mayor turismo interno debido a la devaluación del ciento por ciento del peso contra el dólar, casi no tuvo variaciones al bajar apenas el 0,1% interanual.

El año pasado la economía cerró con una baja del 2,5% según el Indec, y para este año los economistas privados estiman que el retroceso será del 1,9%, con un mejor desempeño de la actividad a partir de mayo, cuando se produzca la nueva cosecha de soja.