Banner

indicenoviembreEl Indice de Confianza del Consumidor (ICC, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella) cayó 3,5 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, mientras en la comparación interanual mostró un descenso de 20,6 por ciento.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Macroeconómica declinó 4,8 por ciento mensual, y el de Situación Personal bajó 2,9 por ciento. Medidos contra marzo de 2018, estos subíndices mostraron también empeoramientos, tanto en la percepción sobre la situación macro (1,9%) como en la personal (18,4%).

Si bien el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 0,2% en marzo respecto de febrero, cayó 53,7% en la comparación con las respuestas brindadas en marzo del año pasado.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor declinó con mucho mayor fuerza (14,4% mensual) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más moderados fueron los descensos mensuales detectados por el ICC en el Gran Buenos Aires (1,4%) y el Interior del país (0,9%).

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cayó 6,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 2,6% para los consultados de menores ingresos, siempre respecto al mes anterior. Por último, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes bajó 1,2% a nivel nacional y el factor que mide las Expectativas Futuras disminuyó 4,2%, siempre respecto de febrero.