Banner

maxsuperAlberto Raúl Castro, presidente y fundador de Supermax S.A. "El foco está puesto en ofrecer al cliente buenos productos. Siempre buscamos mantener la calidad. También para nosotros es muy importante tener locales ordenados y limpios, bien presentados", explica el empresario.

A pesar de tener un panorama negativo para el consumo masivo durante este año, apuesta por seguir creciendo a través de nuevas sucursales y la incursión en el comercio electrónico.

Apertura de nuevas sucursales, inversión y ampliación del centro de distribución, incursión en nuevos canales de venta. Seguramente, la mayoría pensara que este plan es de una cadena que opera a nivel nacional. Sin embargo, la compañía que a pesar de la crisis que atraviesa el consumo masivo busca nuevas oportunidades de crecimiento es Supermax, la cadena correntina que cuenta con 16 años de trayectoria y que pertenece a ese motor que no se detiene que son las cadenas regionales.

"La cadena comenzó a operar en enero de 2003, con la inauguración del primer local. Poco tiempo después realizamos la apertura de 2 tiendas. Y partir de 2005 fuimos creciendo a razón de 1 local por año. Así, llegamos a 2015 con 13 locales. Luego tuvimos cambios en la integración societaria. Y en la actualidad contamos con 10 locales y uno próximo a inaugurarse", explica Alberto Raúl Castro, presidente y fundador de Supermax S.A., y hoy actual titular del 100 % del paquete accionario junto a su grupo familiar. En la empresa trabajan junto a Castro su hijo Juan y su esposa Leonor, colaborando con la gestión.

Actualidad en Supermercados: ¿En qué formatos están presentes?

Alberto Castro: Tenemos locales de cercanía. En nuestros planes no descartamos poder abrir locales más pequeños todavía. Tampoco dejamos de lado la idea de abrir algún local con el formato mayorista.

AeS: ¿Qué balance hace del consumo durante 2018?

AC: Si comparamos el año pasado con 2017, registramos una baja de 15% en volumen.

AeS: ¿Cuáles son las perspectivas para 2019?

AC: Nuestro panorama no es el más positivo. Vemos un año complicado en cuanto a las ventas, ya que todavía tenemos un problema fundamental en el país que es la inflación, que nos afecta a todos. Además, todavía los salarios están por detrás de la suba de precios, algo que hace que la situación sea aún más complicada. En la situación difícil que atraviesa el país, y para poder seguir avanzando como empresa, tuvimos que realizar importantes aportes de fondos propios para sostener a Supermax y poder continuar creciendo. Todos estos aportes los vamos a capitalizar en beneficio de la cadena.

AeS: ¿Qué estrategias utilizan para sostener las ventas?

AC: Siempre ofrecemos promociones que sean beneficiosas para nuestros clientes: 2x1, segunda unidad al 70%, etc. Además, siempre estamos abiertos a que la industria pueda hacer degustaciones de sus productos en nuestros locales. Pero más allá de las promociones, tenemos que mantener los precios estables de cara a los clientes.

AeS: En tiempos complicados como el actual, ¿se generan fricciones en la relación con los proveedores?

AC: Las situaciones de fricción con los proveedores se generan cuando estos realizan promociones con otras cadenas y no nos ofrecen las mismas a nosotros. A la empresa le genera un problema cuando vemos que la industria no da las mismas oportunidades a todos.

AeS: El costo logístico es uno de los principales en el sector supermercadista. ¿Qué hicieron para que estos no impactaran en los números de la empresa?

AC: Tuvimos que sacrificar rentabilidad para no trasladar estos costos a los precios, para que nuestras ventas no bajen aún más.

AeS: ¿Cómo los afecta el comercio informal?

AC: Es grave, porque estos negocios no pagan ningún impuesto. Lo que nos genera una competencia desleal. En nuestro caso lo vivimos todos los días. Frente a nuestros locales tenemos gente que vende frutas, verduras hasta comida preparada. Y, obviamente, no pagan ningún impuesto. El principal problema es que las autoridades permiten esta situación y este comercio se da sin ningún tipo de control.

AeS: ¿Tienen pensado desarrollar su marca propia?

AC: No descartamos desarrollar nuestra marca propia, pero esto es un proyecto para el futuro. Supermax solamente usa, por ahora, su marca para productos de rotisería y panadería.

Obviamente que cuando tengamos más volumen, el desarrollo de la marca propia es un área en la que queremos incursionar.

AeS: ¿Los clientes siguen comprando primeras marcas o se vuelcan a las alternativas?

AC: Supermax siempre dio prioridad a las primeras marcas, pero no podemos dejar de ver que en la actualidad, cuando los consumidores buscan hacer rendir su presupuesto, empiezan a volcarse hacia segundas marcas, siempre y cuando la diferencia de precio sea considerable.

AeS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de Supermax?

AC: Buscamos fundamentalmente que nuestros clientes tengan una muy buena experiencia de compras.Ese es nuestro foco, para eso es importante ofrecer al cliente buenos productos y tiendas agradables. Siempre buscamos mantener la calidad. También para nosotros es muy importante tener locales ordenados y limpios, bien presentados. Y además, el buen trato de todos los colaboradores, que se esmeran para que el cliente se sienta bien recibido. Nuestra intención es buscar que comprar en Supermax sea un placer.

AeS: ¿En qué áreas piensan enfocarse para hacer crecer el negocio?

AC: Creo que hay sectores que siempre se les pueden mejorar la propuesta y fortalecerlos, los sectores de comidas preparadas -Rotisería, Carnicería y Frutería, son los que vamos a poner mucho foco, son los que más eligen nuestros clientes día a día.

AeS: ¿Están trabajando en sus locales para mejorar la experiencia de compra?

AC: Es un trabajo diario.En las tiendas y en la imagen de la empresa. Siempre buscamos que nuestras sucursales estén ordenadas, para que la experiencia de compra sea la mejor para el cliente. Por otro lado estamos cambiando nuestra imagen de marca. Le hicimos un refresh.

AeS: ¿Tienen pensado incursionar en el e-commerce?

AC: Sí, estamos trabajando para poder incursionar en la venta online. Es un proyecto que queremos hacerlo bien, por eso nos estamos tomando el tiempo necesario para poder llevarlo adelante de la mejor manera.

AeS: ¿Tienen centro de distribución propio?

AC: Sí, contamos con nuestro propio centro de distribución. Y tenemos planes para ampliarlo. También queremos incrementar la superficie de las instalaciones de preparación de carnes y panadería.

AeS: ¿Cómo trabajan para retener al personal?

AC: Siempre estamos atentos a brindarles capacitaciones y charlas que lleven a mejorar nuestros servicios. Además, le damos una amplia participación a la gente que integra la organización, sobre todo a aquellos que están en los puntos de venta, para que puedan aportar soluciones.

AeS: Supermax es una empresa familiar. ¿Cómo se preparan para un mercado cada vez más profesionalizado?

AC: Es verdad, varios miembros de la familia participan en el gerenciamiento de Supermax. Además, contamos con un directorio, cuyos integrantes continuamente asisten a cursos de capacitación para poder incorporar nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica en la empresa y a sus puntos de venta.

Próxima inauguración

A pesar del difícil momento que vive el consumo masivo, Supermax sigue apostando a crecer a través de la inauguración de nuevas sucursales. "Estamos próximos a inaugurar una nueva sucursal, la primera en la ciudad de Resistencia. Y tenemos prevista la apertura de 2 locales más durante 2019 en la ciudad de Corrientes. Y no descartamos poder abrir nuevos supermercados en otras provincias", señaló Castro.