Banner

pymeindustrialceroLa actividad industrial cayó en enero 10,8 por ciento respecto de igual mes de 2018, en tanto que respecto a diciembre la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6 por ciento, informó el Indec.

De acuerdo con los 16 sectores industriales evaluados, el desempeño del primer mes del año fue a la baja en quince de ellos, encabezados por Equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42.8%); Productos textiles (-27,9%); Minerales no metálicos (-19%); Vehículos, carrocerías, y autopartes (-18%); Metálicas básicas (-15,2%) y Muebles y colchones (-15,5%). Por el contrario, el único que se movió en alza fue productos de tabaco, aunque el segmento presenta una incidencia cercana a cero.

En el análisis por sector, en el primer mes del año, la división Alimentos y bebidas registró una caída de 2,2 por ciento, en particular por la incidencia en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que mostró una caída de 13,5 por ciento a partir de una reducción en el consumo interno.

La retracción del 26,3 por ciento en equipos, aparatos e instrumentos se observó por el particular desempeño en la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos que disminuyó un 57,6 por ciento en enero.

La baja en la elaboración de sustancias y productos químicos (-7,4%) se observó por la incidencia de la elaboración de otros productos químicos, que cayeron 37,2%, y en la producción de detergentes, jabones y productos personales, que cayeron 14,9%.