Banner

DianuevologoLa cadena de supermercados DIA anunció el despido de 2.100 trabajadores en España, en el marco de su nuevo Plan Estratégico con el que intentará salir de la "quiebra técnica" en la que se encuentra, tras cerrar 2018 con pérdidas de 352,58 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros.

Se trata de los peores resultados en los más de cuarenta años de historia de la compañía española, con más de 40.000 empleados en todo el mundo y con una importante actividad en la Argentina, Brasil y Portugal.

Además de unos números rojos de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, las ventas de DIA y sus filiales cayeron 11,3 por ciento, hasta los 7.288,8 millones de euros, frente a los 8.217,6 de 2017, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El balance consolidado de la compañía refleja asimismo unos fondos propios negativos de 166 millones de euros (99 millones en la matriz) frente a una cifra positiva de 257,2 millones del año anterior.

La cadena de supermercados, que atraviesa una grave crisis financiera, presentó sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29 por ciento de la compañía, lanzó una OPA (Operación Pública de Adquisición) sobre la compañía a 0,67 euros por título.

En este marco, el Consejo de Administración de DIA, presidido por Borja de la Cierva, aprobó un acuerdo de refinanciación que incluye 600 millones de euros de ampliación de capital y la enajenación de algunos activos no estratégicos.

"2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía", admitió el consejero delegado, cuyo plan debe ser aprobado por la Junta de accionistas prevista para marzo.

Del otro lado, el fondo LetterOne plantea una ampliación de capital de 500 millones de euros.

El plan de "salvación" de la compañía incluye el inicio de "un procedimiento legal de despido colectivo que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo" en España, que se deriva del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación.

La mayor caída de ventas se produjo precisamente en España, con una reducción de 161 millones de euros respecto de 2017, por encima de los cerca de 35 millones de euros de baja registrados en Portugal.

A escala global, DIA registró ventas brutas de 9.390 millones de euros, 14,9 por ciento menos que hace un año.

En los resultados incluye el "efecto divisa" por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden 0,9%.

En la Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8%, hasta los 1.795 millones de euros, indica la compañía, que sin ese "efecto divisa" registró un aumento de las ventas de 3%.