Banner

cedolLas subas de costos abarcan y preocupan a todos los sectores de la industria y los servicios. Y el viernes 10 de enero se dio a conocer uno que preocupa especialmente: en diciembre, el índice de costos logísticos subió 2,04 por ciento, en tanto los de distribución se incrementaron 3,08 por ciento.

Los datos fueron difundidos por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, pero su elaboración correspondió a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Además del indicador mensual de los costos logísticos nacionales, Cedol difundió el acumulado correspondiente a 2018, que resultó especialmente impactante: se ubicó en el 58, 32 por ciento. Esta suba representa la mayor de los últimos veintiocho años.

Por su parte, los costos de transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) tuvieron un incremento del 2,38 por ciento en el último mes del año pasado, alcanzando un acumulado anual de 61,53 por ciento.

En 2018, la permanente escalada en las tarifas (por ejemplo, combustible con 76,9 por ciento), las tasas para financiamiento de créditos y las fuertes devaluaciones fueron condimentos que generaron una situación de alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios. Debido a ello, el sector se encuentra en estado de alerta ya que, además, se registra una importante caída del consumo, lo que acarrea pérdidas de volumen en las operaciones.