Banner

BIMBODIEGOBUSTOSDiego Bustos, gerente general de Bimbo Argentina, "Argentina, como país, es un alto consumidor de harinas. Pero el dominador del mercado es la panadería tradicional. El pan de molde, para hamburguesas y panchos representa el 4% ó 5% del total del mercado de pan. Esto significa que hay mucho para crecer". Y añade que es necesario "desarrollar el paladar del consumidor argentino. En el mundo existen panes con diferentes características. Bimbo es líder global, estamos en 32 países, en todos los continentes, lo que nos permite incorporar sabores y tecnología al mercado".

Como líderes de la categoría tenemos que hacer que crezca de manera sana, no solamente a través del precio, sino con innovación. También desarrollar el paladar del consumidor argentino. En el mundo existen panes con diferentes características. Bimbo es líder global, estamos en 32 países, en todos los continentes, lo que nos permite incorporar sabores y tecnología al mercado", explica Diego Bustos, gerente general de Bimbo Argentina.

La compañía, que también posee las marcas Fargo, Valente, Oroweat y Marinela, apuesta a incrementar el volumen de negocios del pan lactal, que actualmente es entre 4% y 5% del total.

"Argentina, como país, es un alto consumidor de harinas. Pero el dominador del mercado es la panadería tradicional. El pan de molde, para hamburguesas y panchos representa el 4% ó 5% del total del mercado de pan. Esto significa que hay mucho para crecer. En Estados Unidos el pan de molde representa el 50% del mercado", señala el ejecutivo.

Actualidad en Supermercados: En una situación económica difícil, ¿cómo se está desarrollando el negocio de Bimbo?

Diego Bustos: A nivel total compañía, hasta el mes de septiembre tenemos un 3% en volumen por encima del año pasado. Si vemos el mercado en general, es un muy buen número. Esperamos mantener este crecimiento y terminar el año de esta forma. Nos enfocamos en una estrategia que, por el incremento de los costos y los insumos, nos está costando, pero queremos aumentar los precios por debajo de la inflación. Luego de un 2016 que fue un año muy complicado para la compañía, reconfiguramos nuestro portafolio, le dimos su razón de ser a cada marca, etc. Y ahora estamos viendo los resultados.

AeS: ¿El argentino es un mercado maduro en cuanto al consumo de pan lactal?

DB: Argentina, como país, es un alto consumidor de harinas. Pero el dominador del mercado es la panadería tradicional. El pan de molde, para hamburguesas y panchos representa el 4% ó 5% del total del mercado de pan. Esto significa que hay mucho para crecer. En Estados Unidos el pan de molde representa el 50% del mercado.

AeS: ¿Cómo están trabajando con las cadenas regionales?

DB: Las cadenas regionales tienen un modelo de negocios que atiende a lo que su mercado le demanda. Y está claro que son las que más crecimiento están teniendo. Por eso desde Bimbo le damos un foco particular, porque es un modelo de negocios diferente al de las grandes cadenas. Cómo realizan las ofertas y exhiben los productos es distinto a las cadenas nacionales. Debido a esto, la relación comercial con las cadenas regionales también es diferente. Por eso tenemos un equipo que está enfocado en ellas, para brindarle una relación mucho más cercana, que es lo que buscan. Desde nuestro lado tenemos que entender qué están buscando y qué es lo que necesitan para estar alineados con ellas.

AeS: ¿Representan una oportunidad de crecimiento para Bimbo?

DB: Sí, es una oportunidad de crecimiento importante. En el Interior del país crece mucho más que en Capital y Gran Buenos Aires la venta de nuestros productos. También vemos que la crisis económica está más concentrada en Buenos Aires que en el Interior.

AeS: ¿El crecimiento del canal mayorista hizo que cambiaran su estrategia comercial?

DB: En el pasado no participábamos mucho del canal mayorista, porque lo veíamos como un canal para productos no perecederos como pastas secas, y también de higiene y cuidado personal. Pero los mayoristas desde hace un tiempo migraron a un modelo de compra minorista. Y ahí fue cuando nosotros comenzamos a participar más del canal. Para nosotros, allí se han duplicado las ventas.

AeS: Muchas marcas alrededor del mundo venden directamente a consumidores finales a través de internet. ¿Bimbo piensa hacerlo?

DB: Esta es una tendencia mundial que tarde o temprano va a llegar al país. Sin embargo, es necesario aclarar que para nosotros sería totalmente improductivo comercializar nuestros productos a los consumidores finales. Por eso estamos viendo si nos acoplamos a los portales de comercio electrónico de las cadenas y ahí hacer ofertas. En Argentina, una barrera para el e-commerce es el costo de la última milla. Si esto se resuelve, el comercio electrónico en el país va a crecer exponencialmente.

AeS: ¿Cuáles son los productos que más se venden en Buenos Aires y en el Interior?

DB: En el Interior vemos que crecen más los panes tradicionales, blancos. Es un mercado que está orientado hacia ese tipo de productos. Mientras que en Buenos Aires los que más crecen son aquellos más innovadores, como nuestro pan Artesano.

AeS: ¿Qué importancia tiene la innovación para ganar mercado?

DB: En cualquier ámbito de la industria, no solo en la panificación, es necesario encontrar productos disruptivos para poder competir. Es necesario salir al mercado y brindar una oferta de valor diferente. Tenemos productos como los panes Oroweat que están orientados en ese sentido. Con esta línea, el año que viene vamos a incorporar nuevos productos que están alineados con las tendencias saludables en alimentación que están presentes en todo el mundo.

AeS: De todas las marcas que tienen, ¿cuál es la que más crece en el canal supermercados?

DB: En la actualidad, la marca que más está creciendo es Oroweat. Hace varios meses que está teniendo un desempeño brillante. Al igual que la línea Artesano, de Bimbo. Más allá de la crisis que está viviendo el país, y que es un producto con valor más alto, Oroweat se está vendiendo muy bien, está duplicando su volumen.

AeS: Desde hace algunos años, el consumo de pan lactal está estabilizado en el país. ¿A qué cree que se debe?

DB: Creo que existe una sustitución de productos. Por ejemplo, un pan puede ser sustituido por una galletita de agua. Desde nuestro lado tenemos que dar lo mejor como empresa para brindar una buena oferta de valor. Por ejemplo, en nuestro caso Oroweat no es un producto barato y es el que más está creciendo.

AeS: ¿Qué inversiones realizaron en el último tiempo?

DB: En los últimos años realizamos 2 grandes inversiones. Una fue la compra del negocio de congelados de General Mills y la ampliación de la capacidad de producción de la planta para este tipo de productos. Y la otra fue, en 2016, la apertura de una fábrica nueva en la provincia de Córdoba. En esta planta elaboramos panes y bollería (panes para panchos y hamburguesas). Esto nos permite tener una mejor relación, y más cercana, con el Interior. Y elaborar las variedades que más se consumen allí. Así podemos mejorar nuestra logística, ya que al ser un producto de corta vida podemos entregar un producto bien fresco. Con respecto a la compra de General Mills, la hicimos para incursionar en productos dulces. Nosotros teníamos baguettes congeladas. Y la adquisición nos permitió complementar nuestra oferta de productos.

AeS: ¿Cuál es la situación del negocio de congelados?

DB: Es un negocio que tenía un crecimiento interesante pero llegó a un techo por la situación actual. Existe mucha volatilidad en el precio de la harina. Es una situación que golpea a todos.

AeS: Sus productos están presentes en todas las comidas del día. ¿Cuál la que más crece en ventas?

DB: Nuestros momentos más importantes, en la parte de panificados, son el desayuno y la merienda. Porque se usan para untar manteca o mermelada. Nuestra intención es incrementar en estos momentos el consumo de productos dulces. Para ello tenemos una nueva línea de budines Premium de la marca Valente. Son productos elaborados con mucho desarrollo detrás, con tecnología que brinda la posibilidad de fabricar budines de manera industrial pero que se asemejan mucho a un budín casero.

AeS: ¿En Bimbo Argentina desarrollaron productos que luego fueron llevados a otros mercados?

DB: Sí. El pan Artesano para hamburguesas fue desarrollado en Argentina y actualmente se produce y vende en muchos países.

AeS: Bimbo es el líder en ventas de pan lactal, para hamburesas y panchos. ¿Cuánto representa cada categoría?

DB: Hoy, aproximadamente, tenemos 50% del mercado en cada uno.

AeS: ¿Tienen pensado incursionar en nuevas categorías?

DB: Vamos a relanzar barras de cereales con Bimbo. Aunque sabemos que tenemos competidores muy fuertes estamos dispuestos a jugar este partido. Estamos convencidos que con nuestros productos podemos ganarlo. También vamos a relanzar la línea Marinela, un producto que ya estuvo en el país en los años '90. Estos son productos que nos brindan un valor diferenciado.

AeS: En otros países tienen galletitas. ¿Van a incorporarlas al mercado local?

DB: Todavía no, porque implica entrar en un segmento en el que hay muchos jugadores. Y no tenemos un producto que nos brinde una diferenciación inmediata.

AeS: ¿Están exportando productos desde Argentina?

DB: Tenemos un canal de exportación abierto, y las ventas están subiendo. Desde la planta de congelados exportamos y la venta al exterior creció 30%.

AeS: ¿Cómo ve la situación del consumo para el año próximo?

DB: Yo lo veo muy parecido a la etapa final de este año. Creo que las elecciones pueden ayudar a dinamizar el mercado, porque siempre se inyecta dinero. Pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la economía.

"La situación actual no tiene nada que ver con el 2001"

AeS: ¿La crisis actual tiene alguna similitud con la de 2001?

DB: La situación actual no tiene nada que ver con el 2001. En esa crisis, el Interior desapareció para la compañía. La distribución en el Interior se cerró. Simplemente atendíamos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. La situación era muy complicada. Aunque el mercado está golpeado, creo que estamos muy lejos de lo que pasó. En nuestra categoría la gente no está dejando de consumir, está sustituyendo por productos más baratos.

Nuevos Productos

En la búsqueda de diferenciarse para conquistar más clientes, Bimbo sigue innovando y lanzando nuevos productos.

"Una de las novedades es el pan de Lino Bimbo. Es un producto que tiene una combinación de tecnología con muy buenos ingredientes que logra un muy buen resultado", explica Bustos.

Otra de las novedades de la marca es en pan integral: "Lanzamos un pan integral totalmente nuevo. Es muy esponjoso. Esta elaborado con una receta internacional, que lo hace un poco más dulce que los integrales tradicionales", agrega Ismael Martinez, gerente de venta del canal de la empresa.

Las marca Fargo y Valente también van a incorporar novedades: "Con Fargo vamos salir con una nueva línea llamada Raíces. Serán panes en base a diferentes tipos de harinas. Con esta marca también vamos a incursionar en la categoría Talitas. Con respecto a Valente la queremos posicionar como una marca de referencia en budines, con productos de calidad. Recientemente lanzamos un budín de banana con dulce de leche. Generalmente, los budines industriales tienden a ser secos y el diferencial de estos productos es su suavidad", dijo Bustos.