Banner
Banner

wamartlogoDe 2016a 2018: Los últimos tres años han definido la estrategia de Walmart de administrar su flota de tiendas de manera eficiente y fortalecer su negocio de comercio electrónico. Walmart recientemente cedió sus operaciones basadas en tiendas menos exitosas en, Argentina, Brasil y el Reino Unido.

En Argentina se desprendió de 12 tiendas entre ellas la del Dot, que es la única que no como DIA, el resto paso a manos del grupo de origen Español. En Brasil, vendió el 80% de su participación a Advent International. En el Reino Unido, acordó fusionar su segmento local de comestibles, Asda, con el minorista británico de comestibles Sainsbury's por £ 7,3 mil millones ($ 10,1 mil millones); Walmart tendrá una participación minoritaria en la entidad combinada Sainsbury's-Asda. En los Estados Unidos, también, Walmart está racionalizando su patrimonio de tiendas. En enero de este año, anunció abruptamente el cierre de 63 tiendas Sam's Club de EE. UU.

Para fortalecer su propuesta global en línea y competir con Amazon, Walmart realizó una serie de movimientos estratégicos en el espacio de comercio electrónico. Adquirió Flipkart, el mayor jugador de comercio electrónico de la India, en un acuerdo valorado en $ 16 mil millones en mayo de 2018. En 2017, adquirió Bonobos, una empresa de comercio electrónico con sede en EE. UU. Centrada en prendas de vestir para hombres, y Moosejaw, una indumentaria y equipo para exteriores. detallista. La noticia de la adquisición de Bonobos surgió en la época en que Walmart anunció un fuerte crecimiento del comercio electrónico del 63% en el segundo trimestre de 2017.Los movimientos calculados de expansión de mercado de Walmart en 2017 y 2018 siguieron sus anuncios de varias adquisiciones y alianzas el año anterior. A principios de 2017, Walmart adquirió ModCloth, un minorista en línea de ropa y accesorios para mujeres. La adquisición se produjo menos de un año después de que Walmart comprara el mercado en línea Jet.com en un acuerdo valorado en 3.300 millones de dólares. En 2016, Walmart anunció una alianza con JD.com, el mayor jugador de comercio electrónico de China por ingresos. La asociación tenía como objetivo ampliar las oportunidades de Walmart, tanto en línea como fuera de línea, dada la gran base de consumidores de JD.com en China y el estancado crecimiento de Walmart bajo su nombre en el país. Sam's Club, una división más exitosa de Walmart en China, abrió una tienda insignia en JD.com que ofrece entregas en el mismo día y en dos días en toda China. La alianza de Walmart y JD.com ha florecido, y en agosto de 2018, las compañías anunciaron una inversión de $ 500 millones en Dada-JD Daojia, una compañía de servicios de logística que en parte es propiedad de JD.com.