Banner
Banner

zorzonentrevistaRicardo Zorzón, dueño de Zorzón Supermercados, cree que esta es la clave para mantenerse en el mercado. La actualidad del consumo y de los compradores, cómo afecta la competencia desleal al supermercadismo y qué perspectivas tiene para el año próximo son algunos de los temas a los que Zorzón se refiere en esta entrevista con Actualidad en Supermercados.

La historia laboral de Ricardo Zorzón, dueño de Zorzón Supermercados, comenzó cuando era muy joven y se ofreció en una empresa para distribuir fideos y harinas. Primero lo hizo en la camioneta de un amigo. Luego se compró una moto con furgón. Y más tarde un camión y un pequeño depósito. "Al cumplir 21 años, los dueños de la empresa se dieron cuenta que yo les podía ser útil. Entonces me ofrecieron ser representante de la empresa en la ciudad de Resistencia, Chaco. Así, a los 35 años llegué a armar un negocio mayorista en 4 provincias: Chaco, Formosa, Santa Fe y Corrientes. Y fui creciendo hasta que llegó el supermercadismo al país. En esa época tuvimos que transformarnos en supermercadistas. Y así abrí mi primera tienda. Me di cuenta que, sobre todo en Argentina, para ser sustentable en el tiempo hay que invertir en diversos rubros. Además de seguir desarrollando los supermercados fundé nuevos negocios que son afines a este", explica el empresario.



Hoy, con 5 supermercados, un autoservicio mayorista, dos patios de comidas y las proximas inauguraciones de una nueva boca y un restaurant, agrega que "para crecer hay que ser serio y creíble las 24 horas, todos los días. Si uno se comporta de esta manera, los proveedores y los bancos lo acompañan y lo apoyan. Siempre repito una frase que es una obligación para mí: ser serio es el mejor negocio".

A pesar de la situación económica, "yo soy siempre optimista. Sin embargo creo que lo que viene va a ser duro y hay que estar preparado. Es preciso no distraerse y prestar mucha atención a lo que pasa y a lo que precisen los clientes", explica Zorzón.

La cadena tiene planes de seguir desarrollándose e inaugurará cerca de fin de año un nuevo supermercado que tendrá 600 metros cuadrados y contará con un importante Patio de Comidas.

La actualidad del consumo y de los compradores, cómo afecta la competencia desleal al supermercadismo y qué perspectivas tiene para el año próximo son algunos de los temas a los que Zorzón se refiere en esta entrevista con Actualidad en Supermercados.

Actualidad en Supermercados: ¿Cómo está el consumo?

Ricardo Zorzón: La situación es complicada. Igualmente yo trato de ser optimista. Todas las crisis son distintas y esta no es la excepción. Usualmente en el país hubo devaluaciones y muchas empresas quedaron en el camino. Pero esta crisis nos golpea a todos por igual y estamos todos en el ring peleando. De todas las crisis que pase creo que esta es la más difícil.

AeS: ¿Cómo ve a los consumidores?

RZ: Caminan mucho para encontrar la mejor solución que se adapte a su presupuesto. Se ven compras más chicas. En el interior ya casi no existen los clientes que hacen la compra mensual y que llenan las alacenas. Hoy la compra es pequeña y diaria. Muchos consumidores cambian a segundas marcas, pero sin embargo regresan a las primeras por una cuestión de confianza. Aunque hay provincias que están mejor, como Santa Fe o Córdoba, en nuestra zona la realidad económica es muy diferente. Creo que en la actualidad existen varias Argentinas.

AeS: ¿Las cadenas regionales están mejor posicionadas para enfrentar la crisis?

RZ: Sí. Los compradores están pensando mucho lo que consumen. Y no caen en ofertas engañosas. En las cadenas regionales pueden encontrar lo que están buscando, precio y cercanía.

AeS: ¿Cómo se hace para abrir una nueva tienda en este contexto?

RZ: Donde no hay venta, donde la rentabilidad es muy baja, y las tasas de interés son prohibitivas como hoy,se hace muy difícil. Nosotros estamos trabajando en nuestra próxima inauguración de una tienda de 600m2 de salón de ventas,más un patio de comidas que tendrá la tienda. En nuestro caso, al tener diversificados nuestros negocios, nos podemos apoyar mutuamente entre las diversas empresas. Si tuviéramos solo los supermercados, hoy sería prácticamente imposible inaugurar nuevas sucursales.

AeS: ¿Trabajan con muchos proveedores locales?

RZ: Sí, tenemos muchos proveedores locales. En el tema de la carne obviamente nos proveemos con nuestro frigorífico.

AeS: ¿Cómo ve la tendencia ya instalada de los mayoristas vendiéndole al consumidor final?

RZ: La realidad es que hay que competir. Es un jugador más dentro del mercado. Creo que los supermercados tenemos ciertas ventajas que debemos aprovechar. Por ejemplo en la venta de perecederos. También en la ubicación, ya que los mayoristas no tienen locales que puedan ser competencia para tiendas de proximidad.

AeS: ¿Cómo afecta en el negocio la venta ilegal y el trabajo en negro?

RZ: Esto perjudica mucho a nuestro negocio y a todos los negocios. Estamos trabajando junto a otras cámaras, como ASU, contra la informalidad. Al trabajar de manera formal, como debe y tendría que ser en todos los comercios, no somos competitivos contra esta modalidad comercial. Y en la situación económica actual corremos el riesgo de que se amplíe la brecha entre los que queremos trabajar con las normas vigentes y aquellos que no lo hacen. El Estado a nosotros nos pide hasta el último detalle en cuanto al cumplimiento de la legislación y a los otros, nada. Creo que tenemos que hacer un trabajo de concientización en la población sobre los peligros de comprar en locales no habilitados, sobre todo cuando se trata de alimentos. Si uno no tiene los controles bromatológicos responsables, es muy peligroso.

AeS: ¿Y la competencia de los autoservicios informales?

RZ: Este es uno de los problemas más serios que tenemos en el supermercadismo formal. Contra esto tenemos que trabajar todas las Cámaras. Nosotros no tenemos problemas con nadie, nuestro país es un crisol de razas, solo queremos que respeten a los trabajadores, que les paguen lo que corresponda, etc. Nosotros no discriminamos, pero queremos que todos paguen impuestos para que no haya competencia desleal.

AeS: ¿Qué espera que pase con el consumo en 2019?

RZ: Yo soy siempre optimista. Sin embargo creo que lo que viene va a ser duro y hay que estar preparado. Es preciso no distraerse y prestar mucha atención a lo que pasa y a lo que precisen los clientes.

Diversificación

AeS: Además de los supermercados también tiene patios de comidas, restaurantes e inversiones en ganadería

RZ: Sí. El negocio de la gastronomía es muy difícil. Porque con la comida no se engaña. No se pueden poner ingredientes de mala calidad, porque así nunca va a salir un plato bien preparado. Nadie sacó de la olla algo mejor de lo que puso a cocinarse. El primer Patio de Comidas lo inauguré hace 23 años. Y recientemente abrimos el segundo que es una Parrilla. Para fin de año inauguraremos el tercero, en un nuevo supermercado que tendrá 600 metros cuadrados. El más grande de nuestros patios de comida sirve a 1900 personas diariamente. Nos va bien porque bajamos los precios y estamos con una rentabilidad mínima, buscando que la gente nos siga eligiendo. En ganadería estamos integrados, participamos en todas las etapas, producción, frigorífico, transporte y comercialización. Poseemos ganado bovino, porcino, caprino y lanar. Con este emprendimiento abastecemos a los supermercados y a los restaurantes. Y también, una parte de la producción la comercializamos a terceros. Este es un negocio que en la actualidad está funcionando muy bien, porque desde el Gobierno se está persiguiendo a la faena clandestina. Y además tenemos una estación de servicio en Corrientes, que funciona muy bien porque allí también instalamos un patio de comidas de calidad y a buen precio.

Actividad gremial

AeS: Paralelamente a la actividad empresarial siempre se involucró en la actividad gremial

RZ: Sí. Cuando era mayorista, fui secretario de la Comisión de los mayoristas de Chaco. Al empezar en el supermercadismo me acerqué a la Cámara Argentina de Supermercados y comencé a participar. En la actualidad soy presidente de CAS y vicepresidente primero de ALAS (Asociación Latinoamericana de Supermercados).

AeS: ¿En qué se destacan las cadenas regionales del país con respecto a las de la región?

RZ: Creo que las cadenas regionales argentinas están trabajando muy bien en las asociaciones de compras. En la actualidad en Europa es una práctica común que permite mejorar la rentabilidad de las empresas. Y por suerte esto se está viendo en Argentina. Es una transformación importante. Ya tenemos 11 asociaciones de compra en CAS. Este tipo de asociaciones ayuda mucho en varios aspectos, como la logística, y es interesante que sigan apareciendo.