Banner
Banner

bolsilloeconomiaEl consumo mostró una variación interanual negativa de un 3% en julio, y es el tercer mes consecutivo de caída –después del -1% en mayo, y del -2% en junio-, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.

En paralelo a la caída en volumen, los aumentos de precios se intensifican y llegan al 27% respecto a julio del año pasado –en junio la variación interanual había sido de un 25%-.

"Este escenario valida nuestra proyección para el cierre de año, donde el consumo masivo no será ajeno al contexto país y cerrará un segundo semestre con una baja similar a la de julio; así 2018 caerá entre un 1% y un 2% y será el tercer año consecutivo con signo negativo", afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

consumojulio

En el acumulado de los últimos tres meses -a julio- todos los sectores pierden volumen, excepto cuidado personal. Se acelera, además, la caída de primeras marcas, y únicamente las propias de las cadenas y especialmente las low Price o de bajo precio, muestran avances en volumen.

En términos de niveles socio-económicos se mantiene el quiebre en la pirámide social, niveles altos y medios todavía sostienen valores positivos con respecto a 2017, mientras que en los niveles bajos se acentúa la caída.

"La primera reacción de los hogares -en marzo- fue espaciar las compras, pero los datos de julio muestran que ahora directamente abandonan productos: en los últimos tres meses el 57% de las categorías perdió compradores respecto del año anterior, algo que se acentuó especialmente en junio (74%) y julio (71%)", detalló Filipponi.