Banner
Banner

comerelec2De acuerdo con cifras de la CACE, el comercio electrónico es uno de los sectores con mayor desarrollo en nuestro país, y su facturación se incrementó en casi un 300% del año 2014 al 2017, cuando se facturaron más de 150 millones de pesos argentinos. Este crecimiento está respaldado por una satisfacción de compra de un 98% de todos los usuarios, la categoría que se mantiene como favorita de los compradores incluye equipos y accesorios de electrónica, le siguen los electrodomésticos y los artículos para el hogar.


Contexto latinoamericano

El desarrollo del mercado se ha visto influenciado por el progreso conjunto de toda la región, ya que el ticket promedio se incrementó en un 87% y el tiempo de entrega de paquetes de origen internacional se redujo en más del 40% del 2016 al 2018. Lo que muestra un rápido entendimiento de las necesidades del cliente y el mejoramiento de los procesos de distribución.

Aunado a eso,  algunos atributos en la región que podrían estar influyendo positivamente a nivel local:

  • En el 2017 en Chile, casi el 20% de las ventas totales del e-commerce se realizaron desde un dispositivo móvil.
  • Los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea ropa y videojuegos, categorías en crecimiento en Argentina.
  • De acuerdo con proyecciones de Worldline, las ventas del comercio electrónico en Perú se incrementarán en un 170% del 2016 al 2019.
  • Las ventas en línea en Colombia han incrementado más del 200% del 2013 al 2017.
  • Históricamente en Ecuador y Venezuela los métodos favoritos de pago son en efectivo.

La evolución del e-commerce argentino

Según datos de Linio, el e-commerce en el país ha experimentado una mejora y esto se puede ver en 5 parámetros claves:

Evolución del e-commerce argentino

 

Pagos con tarjetas

Clientes e-commerce

Compradores móviles

Ticket promedio

Reducción del Tiempo de entrega

Crecimiento desde 2014

33%

365%

309%

270%

20%

*Fuente: Linio.com.ar


Los tres aspectos que tienen un crecimiento amplio indican dos tendencias importantes: el aumento de la confianza del consumidor que se atreve a adquirir cada vez más productos de mayor precio como tecnología y muebles y el traspaso de la preferencia por realizar el proceso de compra desde dispositivos móviles.

Por otro lado, la reducción del tiempo de entrega de envíos responde a la modernización de la logística. Los pagos con tarjetas reflejan una constante en el mercado nacional por privilegiar este método, cabe destacar que a partir del 2015 la preferencia del pago de tarjetas sobre otros se encuentra por encima del 60%.

Fuentes: Asociación de Internet MX, CACE, CCCE, CCS, Linio, Worldline