Banner
Banner

consumo000El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, cayó un 6% en junio y cierra el primer semestre del año con una baja de un 8% -con respecto al mismo período del años pasado-, informó hoy Kantar TNS.





"Mientras el primer trimestre había logrado valores positivos -respecto a igual período del 2017-, el segundo trimestre revirtió drásticamente la tendencia principalmente por las peores evaluaciones respecto al futuro -económico más que laboral-, y empujado por el impacto inflacionario en los consumidores", explicó Mercedes Ruiz Barrio, Investigadora Senior de Kantar TNS.

semestre18

Al analizar el IGEE, Ruiz Barrio sostuvo que "si bien tanto las percepciones sobre el presente y el futuro están afectadas, la caída es aún mayor respecto al momento actual, donde se ve afectado el poder adquisitivo de mediano plazo".

"El comportamiento que se registró en junio no logró revertir las caídas del segundo trimestre y cierra con un pesimismo marcado desde la evaluación de la situación económica presente e incertidumbre respecto al futuro, donde la evaluación concreta de aumentos de precios y situación del ingreso impacta en la valoración general", analizó Ruiz Barrio

semestre181

Si bien las evaluaciones negativas respecto al rumbo del gobierno crecen entre los jóvenes de 25 a 34 años y del conurbano bonaerense, el impacto de costos es más mencionado en el grupo de 35 a 49 años, de los niveles medio altos y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Evolución de los precios

Más del 80% de los entrevistados manifestaron que los precios "aumentaron mucho" en los últimos 12 meses, alcanzando los niveles de evaluación similares al 2016, momento en que las discusiones por los incrementos tarifarios generaban las mayores preocupaciones inflacionarias. "Si bien el valor del dólar no pareció como una preocupación, su traslado a los precios locales puede ser un componente que impacte en esta ola de caída de las expectativas", puntualizó Ruiz Barrio.

semestre182

Bienes durables

En este contexto, continuó el impacto negativo respecto al momento para la compra de bienes durables –lavarropas, televisores, muebles-, que pierde un 2% con respecto a mayo y genera una caída interanual de 9% (Junio2018 con respecto a Junio 2017). "El consumidor evaluó que no es buen momento para la compra de bienes durables, afectado por el impacto de costo de vida y un pesimismo respecto a la evolución de sus propios ingresos en el mediano plazo que impacta en la capacidad potencial de compra", señaló Ruiz Barrio

semestre183