Banner
Banner

MAXSupermax es una cadena correntina con 15 años de vida. La cadena nació en el estudio jurídico de Carlos Irigoyen, que era abogado de diversas empresas de consumo masivo que le reclamaron pagos a una cadena. "Primero dije que no. Porque no conocía el negocio. Pero la idea me quedó en la cabeza y conversando con mis hermanos y algunos amigos más tarde decidimos comprar todos los activos de la cadena. Y hablar con los dueños de las propiedades donde estaban las tiendas para allí mismo instalarnos con la nueva cadena. En enero de 2003 abrimos nuestra primera tienda. Durante el primer año inauguramos 4 bocas. Y partir de allí fuimos abriendo una nueva por año", explicó Carlos Irigoyen, dueño de la cadena.



"Nuestras tiendas son todas de proximidad. Son bocas que van desde los 700 a los 1100 metros cuadrados de salón de ventas. Y en la actualidad contamos con 750 empleados", agregó Ignacio Irigoyen, director de la firma.

Acutalidad en Supermercados: ¿Este año también tienen planeado abrir una nueva boca?

Carlos Irigoyen: Este año estamos trabajando sobre el desarrollo de nuevas sucursales. Tenemos un proyecto ambicioso para inaugurar 10 tiendas, de un formato más pequeño, que sea de más proximidad todavía. Pero que conserven las fortalezas de nuestros supermercados: tiendas limpias, iluminadas, prolijas y rápidas en la atención. Nuestros clientes valoran el horario extendido que tenemos y que pueden realizar una compra rápida. Bajo estas mismas ideas, la premisa es abrir sucursales de alrededor de 300 metros.

AeS: ¿Estas nuevas tiendas funcionarán con una nueva marca o mantendrán Supermax?

II: Estamos pensando que funcionen bajo otra marca, para diferenciar los formatos.

AeS: ¿Estarán en la provincia de Corrientes o existe la posibilidad de abrir tiendas en otras provincias?

CI: Queremos expandirnos a las provincias limítrofes.

AeS: ¿Proyectan incorporar tiendas mayoristas?

II: Sondeamos la idea con algunos proveedores. Y muchos se mostraron interesados. Los proveedores confían en nosotros y nos llevan a crear nuevas bocas. En este diálogo pusimos la idea sobre la mesa y muchos nos dijeron que con gusto trabajarían junto a nosotros.

AeS: ¿Cuáles son las fortalezas de la cadena?

CI: Nuestras fortalezas son: variedad de productos; atención; horario extendido; servicio al cliente; locales bien presentados, limpios y refrigerados. Y somos muy competitivos en cuanto al precio.

AeS: ¿Tienen instaladas tecnología para mejorar la experiencia de los clientes?

II: Estamos buscando nuevas tecnologías para hacer más entretenida la experiencia de compra y poder captar datos de los clientes.

AeS: ¿Tienen apoyo de la industria?

II: Sí, siempre nos sentimos acompañados, desde el primer día. Realizaron activaciones de nuevos productos en nuestras sucursales. Tenemos muchas acciones de los proveedores en las tiendas.

Consumo

AeS: ¿Cómo cerraron el año en cuanto a ventas?

CI: Aunque el año fue complicado, estuvimos por encima de la media nacional en cuanto a volumen de ventas. Tuvimos que agudizar el ingenio y realizar alianzas con proveedores para poder seguir ofreciéndoles a los clientes lo que nos piden.

AeS: ¿Cómo ven el consumo para lo que resta del año? ¿Qué comportamiento tendrán las marcas?

CI: Creo que este año va a ser muy cauteloso. Hay un determinado nivel de clientes que sigue comprando primeras marcas. Pero existe una tendencia que muestra que la mayoría de los clientes busca otras alternativas y productos más baratos.

AeS: ¿Trabajan con marca propia?

CI: Este es un tema que venimos pensando desde hace mucho tiempo. Queremos incorporar una marca propia. Pero hay que hacerlo de manera inteligente, porque una mala experiencia del comprador puede afectar la imagen de la cadena. Nos costó mucho alcanzar el reconocimiento que tenemos y no queremos desperdiciarlo.

II: Nos queda mucho por hacer en cuanto a apertura de tiendas. Una vez que nos estabilicemos con eso, la idea es desarrollar una línea de marca propia. Lo mismo con la incorporación de artículos importados. Es un tema que estamos estudiando.

CI: Ignacio está investigando el lanzamiento de empanadas para horno, elaboradas en nuestra rotisería, con el logo de la empresa.

II: Hoy tenemos la elaboración de este tipo de productos en cada sucursal. Y para lograr calidad necesitamos tener una elaboración centralizada, para que todos los productos salgan con el mismo sabor.

AeS: ¿Ofrecen ventas por internet?

II: La desarrollamos un tiempo atrás. Teníamos la plataforma lista, la interface de comercio electrónico tenía conectividad con nuestro sistema y se podía trabajar como una sucursal más. Pero luego nos quedamos trabados con la logística. Es un tema que tenemos que tratar, para poder brindar un buen servicio de entrega. Si resolvemos estas cuestiones vamos a avanzar con este servicio.

AeS: ¿Cómo es la logística de la cadena?

II: En la actualidad tenemos casi el mismo centro de distribución con el que arrancamos. Nuestra intención es tener un centro de distribución de mayor tamaño y más ordenado en un futuro cercano. Estamos trabajando para lograrlo.

Recursos humanos

AeS: ¿Cómo trabajan en la retención de los recursos humanos?

II: Trabajamos activamente con el IAE. Nuestro personal jerárquico continuamente realiza cursos. Pero más difícil que retener es encontrar personal capacitado.