Banner
Banner

nestlesalernoAdrián Salerno, director de Ventas Corporativas de la División Alimentos y Bebidas de Nestlé Argentina, señala que la compañía tiene el foco puesto en ayudar a los consumidores a llevar una vida más saludable. Esa es la razón de la innovación en sus lanzamientos. "Nuestra intención es que el consumidor nos siga eligiendo y creemos que la innovación es clave para nuestro éxito. Por eso seguiremos trabajando en propuestas que le aporten un diferencial"

Nestlé opera desde 1930 en Argentina y en la región tiene 6 plantas en el país y una en Uruguay. En la actualidad el 86% de los hogares argentinos consumen sus productos y la compañía tiene la intención de seguir sumando nuevos clientes.

La llegada de un nuevo director general le da un nuevo empuje a la compañía, que busca seguir creciendo desde una base sólida.

Para continuar ganando cuota de mercado, Nestlé realizó diversos lanzamientos que apuntan a brindarle a los consumidores productos más saludables y que los ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Un claro ejemplo de esto es el lanzamiento durante 2017 de Boost, un suplemento nutricional en polvo para las personas mayores de 50 años, que aporta proteínas para los músculos y calcio y vitamina D para los huesos. "Este producto pertenece a una nueva división: Ciencia de la salud, con la que agregamos ciencia en nuestros productos. No basta tener una buena materia prima o un buen proceso industrial. Con la incorporación de la ciencia a nuestros productos buscamos no solo alimentar de manera sana sino también, por ejemplo, combatir la descalcificación en las personas mayores de 50 años", manifiesta Adrián Salerno, director de Ventas Corporativas de la División Alimentos y Bebidas de Nestlé Argentina.

Actualidad en Supermercados: En un año en que el consumo masivo tuvo malos resultados, ¿cuál fue el desempeño de Nestlé?

Adrián Salerno: Hemos transitado un buen 2017, ganando market share en líneas generales. Si bien algunas categorías presentaron un mayor crecimiento que otras, vemos que el consumidor está eligiendo nuestras marcas lo que confirma que vamos por buen camino. Si bien los supermercados no están teniendo un buen desempeño, durante la última parte del año pasado pudimos suavizar esta situación y terminamos el año igualando las ventas con respecto al año anterior, en el canal moderno. En el canal Mayorista también tuvimos un crecimiento constante. Donde progresamos mucho, de manera exponencial, fue en los kioscos, gracias a la incursión en nuevas categorías en este canal.

AeS: Recientemente se incorporó un nuevo director General de la compañía en el país. ¿Pueden esperarse cambios a partir de su llegada?

AS: Es un nuevo ciclo, y eso implica nuevos proyectos y emprendimientos. La gestión anterior dejó una plataforma de trabajo con muy buenos resultados para la compañía. Tuvimos un enfoque en la optimización y la búsqueda de la eficiencia, generando una buena base de estabilidad, haciendo una compañía más ágil, liviana y eficaz. La visión del nuevo director General es, a partir de lo logrado, crecer para darle un upgrade a la compañía. La intención es seguir creciendo en facturación y participación de mercado, a través del ingreso en nuevas categorías.

AeS: Tres años atrás introdujeron al país el KitKat. ¿Qué resultados tuvieron?

AS: Muy buenos. Es un producto ganador y que hoy en día nos permite tener una participación muy importante y crecer en el mundo de los chocolates, sobre todo en kioscos. KitKat llegó al país en 2015 y sigue robusteciendo su portfolio al sumar variedades como la versión KitKat mini, el doypack y el KitKat Dark. Y además, su distribución nos impulsó a seguir sumando nuevos productos a este canal, como la leche chocolatada Nesquik en formato individual. Sin descuidar el canal moderno, apostamos a este canal y pensamos seguir creciendo en él con nuevos productos.

AeS: ¿Piensan adaptar más productos a formatos que se adecuen a las necesidades de los clientes, como lo hicieron con la chocolatada Nesquik?

AS: La visión del nuevo director General es concentrar la inversión en marcas protagonistas, diversificando su gama de productos. El valor de una compañía hoy se lo dan sus marcas. Y el valor de las marcas de Nestlé es muy alto. Sobre ese pilar vamos a seguir integrando nuevos productos a nuestras marcas más importantes

AeS: ¿Qué lanzamientos tienen planeados para 2018?

AS: Vamos a lanzar nuevos productos de la marca Maggi. Creo que vamos a sorprender. Es una innovación muy importante, que es complementaria para la cocina. Es un producto muy práctico para la mujer moderna y actual en pos de cocinar recetas ricas y saludables . No puedo adelantar mucho más. También vamos a incorporar una nueva variedad de KitKat, en esta oportunidad de chocolate blanco.

AeS: ¿Cómo hace una empresa con marcas con mucha trayectoria para seguir creciendo?

AS: Desde hace algunos años, Nestlé busca ingresar en nuevas categorías para diversificarse y seguir conquistando a nuevos consumidores y canales. Por ejemplo, entrar en el mundo de las barras de cereales o de la Repostería. También es importante innovar no solo en el producto sino también en su presentación, para adaptarse a las nuevas maneras de consumir que tienen las personas. Entendemos que los clientes eligen nuestros productos por nuestro valor agregado, por eso siempre nos enfocamos en la propuesta de valor. Hemos desarrollado productos para cada uno de los canales en los que los consumidores deciden realizar sus compras, haciendo una correcta segmentación de productos y promociones. Hemos realizado desde combos de Nescafé con la famosa Red Mug (taza icónica roja de Nescafé) hasta latas coleccionables de KitKat. Además, por ejemplo, tenemos promociones exclusivas en nuestro ecommerce para Nescafé Dolce Gusto.

AeS: ¿Qué importancia tienen las cápsulas de café para la compañía?

AS: Hoy las cápsulas Dolce Gusto representan el 25% de las ventas de café molido. En Francia llegan al 80%. Nestlé generó este mercado de café en cápsulas en el país y queremos seguir siendo líderes en este segmento.

AeS: ¿Cómo están trabajando para acercar propuestas saludables a los consumidores?

AS: El consumidor es cada vez más exigente, sobre todo en cuanto a la alimentación. Cada vez están más atentos a las etiquetas y a los ingredientes que componen los productos. Por eso es que escuchamos estas necesidades para poder presentar todos los años nuevas propuestas que satisfagan los diferentes segmentos y categorías. Siguiendo con el caso Nesquik, por ejemplo, lo hemos adaptado hacia una propuesta saludable, reduciéndole al cacao en polvo 25% de su contenido de azúcar. También hemos reducido el sodio y las grasas.

Por otro lado le agregamos nutrientes, que colaboran con una buena alimentación y con la obtención de proteínas. Esta es una tendencia que se está dando a nivel mundial. Y aunque todavía no hay legislaciones con respecto a la reducción de azúcar o sodio en los productos en Argentina, somos conscientes que tenemos que estar a la vanguardia en este aspecto. En Chocolates también hemos introducido variantes que ayudan a una buena alimentación, con porciones más pequeñas, que aportan menos cantidad de calorías. Durante 2017 también lanzamos las barras de cereales Nesfit, una barra de cereales integrales y frutas naturales. También incorporamos a nuestros productos una leche en polvo Nido 0% de Lactosa. Es la única en el país con este atributo. Hoy el mercado es muy homogéneo en cuanto a las tendencias. Nido es líder en su categoría, por eso tiene que destacarse, y lo hacemos a través de este tipo de lanzamientos. También pensando en los consumidores adultos lanzamos Boost. Este es un suplemento nutricional en polvo para las personas mayores de 50 años, que aporta proteínas para los músculos, y calcio y vitamina D para los huesos. Este producto pertenece a una nueva división: Ciencia de la salud, con la que agregamos ciencia en nuestros productos. No basta tener una buena materia prima o un buen proceso industrial. Con la incorporación de la ciencia a nuestros productos buscamos no solo alimentar de manera sana sino también, por ejemplo, combatir la descalcificación en las personas mayores de 50 años.

AeS: ¿Qué importancia le da Nestlé a la innovación?

AS: Para nosotros la innovación es fundamental. La gente entiende que la comida es una fuente de alimento y satisfacción, pero también de placer, salud, felicidad y tranquilidad. Son cada vez más conscientes de que sus elecciones en cuanto a su alimentación pueden afectar su calidad de vida y afectar la vida de los demás. La innovación ha sido el corazón de Nestlé desde sus inicios.

Desde que Henri Nestlé inventó Farine Lactée para combatir la mortalidad infantil, nos hemos dedicado a mejorar las vidas de las personas. Cada día nos esforzamos por hacer que nuestros productos sean más sabrosos y más saludables, y que ayuden a los consumidores a cuidarse a sí mismos y a sus familias. Esto no sería posible sin nuestra incomparable capacidad de I + D, la ciencia de la nutrición y la pasión por la calidad en todo lo que hacemos. Contamos con la mayor red de I + D que cualquier empresa de alimentos del mundo, con 34 instalaciones de I + D (3 centros de Ciencia e Investigación y 31 Centros de Tecnología de Producto y centros de I + D en todo el mundo) y más de 5.000 personas dedicadas al área. En 2016, el 64% del presupuesto de I + D se utilizó para desarrollar productos más nutritivos. Detrás de cada uno de los productos de Nestlé hay un equipo de científicos, ingenieros, nutricionistas, diseñadores, especialistas reguladores y representantes de atención al consumidor dedicados a ganarse la confianza de nuestros consumidores con productos seguros de la más alta calidad: en Nestlé, la seguridad y la calidad no son negociables. Ya sea en términos de conveniencia, salud o placer, podemos y estamos comprometidos a crear productos, sistemas y servicios confiables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los consumidores. La nueva división Ciencia de la salud demuestra nuestro compromiso con el bienestar de los consumidores. Creemos que el mercado va en ese sentido y nosotros queremos ser parte de esta tendencia. Nuestra intención es que el consumidor nos siga eligiendo y creemos que la innovación es clave para nuestro éxito. Por eso seguiremos trabajando en propuestas que le aporten un diferencial.

AeS: ¿Cómo piensa que se desarrollará el consumo durante 2018?

AS: Creo que, como decía anteriormente, para destacarse en el negocio las empresas van a tener que generar valor agregado, y diferenciarse con buenos productos a buen precio. En cuanto al consumo y debido a la conformación de nuestro portfolio entendemos que nuestro foco y expectativas estarán más orientadas en el segundo semestre. Nosotros como compañía, con todos los lanzamientos que tenemos planeados y el empuje de un nuevo director general estamos esperanzados en tener un buen año. Los datos de enero nos están dando bien, mejorando las ventas del año pasado.

 

Nuevo CEO de Nestlé Región Plata

A partir del 1 de enero de 2018, Gian-Carlo Aubry se convirtió en el Market Head Región Plata de Nestlé. Hasta ese momento el ejecutivo suizo fue responsable del negocio de Nestlé Infant Nutrition Business para Latam y el Caribe (excluyendo Brasil y México).

Aubry comenzó su carrera dentro de Nestlé en el año 1988, cuando se desempeñó como Trainee Internacional. En 2001 fue trasladado a Brasil para hacerse cargo de Cereal Partners Worldwide (CPW), un joint venture de Nestlé y General Mills. Luego fue nombrado vicepresidente de operaciones con responsabilidad para América del Sur. De 2012 a 2015 fue CEO de DPA, el joint venture lechero entre Nestlé y la firma Fonterra (Nueva Zelanda).