Banner

brascaricardoRicardo Brasca, presidente de Cordiez. Nos comentó que invertirán 200 millones de pesos en un nuevo CD que les permitirá mayor eficiencia en el abastecimiento de todas sus sucursales y las nuevas tiendas que ya están en el plan de crecimiento y expansión de la compañía.

Cordiez es una de las principales cadenas del interior del país que, con 47 años de historia, sigue apostando al desarrollo a través de la inversión. Con 37 bocas, la empresa está presente en 3 provincias: Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. Tiene 1200 empleados y prevé facturar más de 2000 millones de pesos en 2017.

La compañía, que busca seguir creciendo a pesar de los vaivenes de la economía, invertirá 200 millones de pesos en un nuevo centro de distribución que les permitirá mayor eficiencia en el abastecimiento de todas sus sucursales y las nuevas tiendas que ya están en el plan de crecimiento y expansión de la compañía.

"El nuevo centro logístico tendrá 30.000 metros cuadrados. Incorporaremos la mejor tecnología para hacer más eficiente la operación. Estamos pensando instalar robots en algunos sectores para alcanzar este objetivo, pensar en desarrollo y crecimiento sin tener tecnología y logística es dejar de ser competitivos" destacó Ricardo Brasca, presidente de la compañía.


En esta entrevista con Actualidad en Supermercados, Brasca explica cuáles son los planes de expansión; y cómo proyecta el futuro de la empresa.

Actualidad en Supermercados: ¿Por qué decidieron invertir en un nuevo centro de distribución?

Ricardo Brasca: Tenemos que ser cada vez más eficientes en el abastecimiento de nuestras tiendas y debemos que pensar como vamos a abastecer a las nuevas tiendas que tenemos en el plan de desarrollo. Hoy operamos desde un centro de distribución de 22.000 metros cuadrados. A través de esta instalación abastecemos a todas las sucursales. Pero nos quedó chico y además es difícil de operar por las características edilicias que tiene. Por eso estamos desarrollando, con arquitectos y expertos en logística, un nuevo centro de distribución. Ya tenemos un predio, que está ubicado en la ruta 19, a 12 kilómetros de la avenida circunvalación de la ciudad de Córdoba.

AeS: ¿Cuáles son las características del nuevo centro de distribución?

RB: Fundamentalmente tres cosas, inversión en tecnología, capacidad de abastecimiento y distribución. El nuevo centro logístico, que tendrá 30.000 metros cuadrados, no solo va a ser más grande que el actual, sino que estará operado de manera moderna para aprovecharlo mejor. Incorporaremos la mejor tecnología para hacer más eficiente la operación. Estamos pensando instalar robots en algunos sectores para alcanzar este objetivo. Vamos a invertir 200 millones de pesos para esta nueva instalación, cuyo desarrollo está a cargo del equipo de trabajo de la compañía. La intención es comenzar su construcción a principios de 2018 con el movimiento de suelo del predio. Toda esta inversión que es muy importante tiene como finalidad seguir creciendo. La apertura de este nuevo centro de distribución es fundamental para ello.

AeS: ¿Cuál es el plan de crecimiento? ¿Aperturas, o adquisiciones?

RB: Nuestro plan es de crecimiento y expansión del negocio, ya tenemos planificadas nuevas aperturas, reformas de locales y podemos crecer también con la compra de algunos locales de cadenas que busquen salir del negocio. El año que viene planeamos abrir al menos dos sucursales, una ya esta en desarrollo, será Villa General Belgrano. Esta sucursal tendrá una superficie total, incluyendo la playa de estacionamiento, de 3.500 metros cuadrados. Y requerirá una inversión de 50 millones de pesos. Por otro lado, recientemente en Catamarca hemos reinaugurado una boca de 600 metros cuadrados. Y en Santiago del Estero compramos una propiedad contigua a una sucursal para ampliarla de 600 a 1100 metros cuadrados. También hay proyectos en carpeta para el interior de Córdoba.

AeS: Y el plan de reformas de tiendas es importante?

RB: El plan de reformas de tiendas es muy importante en inversión y es permanente, por un lado hoy por los costos en los servicios es muy importante tener equipamiento que este en línea con la sustentabilidad y el ahorro de energía, para esto hay que renovar muchas centrales y equipos de aire que nos permitan un mejor rendimiento y ahorro, por el lado de propuesta de tienda pero también con el tema ahorro de energía, la incorporación de nuevas heladeras con puertas nos permiten tener un mejor salón de ventas con eficiencia energética. En las tiendas para que los clientes se encuentren a gusto, tienen que estar todas las mejoras que podamos hacerles, y esto para una empresa regional es una gran inversión.

AeS: Tienen pensado algún plan de e-commerce, a mediano plazo?

RB: Son temas que por supuesto están en carpeta, requieren de una gran inversión en tecnología y también un buen desarrollo de logística; el nuevo CD que estamos armando tiene que ver también con la posibilidad de comenzar a trabajar en la venta digital, es algo que año a año crece y si bien muchas de las ciudades que estamos presentes puede que no tenga gran importancia, en las grandes ciudades donde la dinámica de los consumidores es mucho mas intensa es algo que tendremos que ir implementando. La posibilidad de dar más servicio a nuestros clientes esta siempre en el foco de nuestra propuesta y la venta digital es dar más comodidad y servicio a ellos.

AeS: Qué categorías se pueden sumar para mejorar la propuesta comercial?

RB: Siempre estamos pensando como mejorar nuestra propuesta de cara a los consumidores, estudiamos todo lo que nos permita optimizar nuestra oferta de cara al cliente, puede que incorporemos de a poco algunas categorías de pequeños electros, si logramos ser en eso competitivos y podemos sumar valor a la oferta de productos. No una gran gama de productos pero seguramente con los que mejor miden podremos brindar una propuesta inteligente.

AeS: ¿Cómo afecta al desarrollo de la compañía la presión impositiva?

RB: Córdoba tiene una de las tasas más altas de Ingresos Brutos. A eso se le suman las tasas municipales. Si a todo esto le agregamos la competencia desleal del comercio informal nuestra situación se torna muy difícil. Nosotros pagamos todos nuestros impuestos. Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba estamos hablando con el gobierno provincial para encontrar soluciones a esta problemática.

AeS: ¿Tienen pensado expandirse a otras provincias con Cordiez?

RB: No es algo que este en los planes inmediatos de aperturas. Pero cuando tengamos el nuevo centro de distribución, con mejor capacidad operativa seguramente aparecerá en los planes. O puede ser con la compra de algunos locales de colegas que busquen salir del negocio.

brascaricardo1

Ricardo Brasca fundador de la empresa, acompañado por sus hijos Darío, Natalia y Emiliano

Ventas

AeS: ¿Cómo fue 2017 en ventas y cuanto facturará la cadena?

RB: Creo que vamos a terminar bien el año. Estimamos facturar alrededor de 2000 millones. Nosotros seguimos manteniendo los volúmenes de venta del año 2015. Esto es destacable en un mercado como el cordobés y dentro del canal, que perdió en unidades vendidas. Trabajamos mucho para mantener la venta.

AeS: ¿Qué espera para el año que viene?

Con respecto al año próximo somos optimistas. La industria automotriz de Córdoba se está moviendo nuevamente. La obra pública en la provincia, y los créditos hipotecarios, también está movilizando la economía. Todo esto nos lleva a ser optimistas con respecto al futuro del país.

AeS: ¿Cómo es el canal supermercadista en Córdoba y como es el consumidor cordobés?

RB: Córdoba siempre ha sido una provincia con mucha propuesta comercial, con un importante desarrollo de cadenas locales. Y es una provincia que a lo largo de sus años ha tenido muchas particularidades con respecto a propuestas comerciales para los consumidores, esto nos ha hecho ser muy competitivos dentro de un sector que es hiper competitivo. La provincia fue la precursora en la tendencia que los mayoristas comiencen a vender productos al consumidor final. Hoy el consumidor sigue optando por las marcas, pero el precio define la compra. Es por esto que tenemos que ser por un lado eficientes y por otro brindar siempre una propuesta comercial que nos mantenga cerca de nuestros clientes.

AeS: ¿Qué posición tienen ustedes con respecto al cierre dominical?

RB: El cierre dominical no va a ser posible hasta que exista una ley nacional. En la Cámara de Supermercados de Córdoba hay distintas posiciones. Allí convivimos grandes cadenas y las pequeñas y cada una de acuerdo a su situación tiene su postura. Por ejemplo, para aquellas que están en zonas turísticas, cerrar los domingos les implicaría una gran pérdida económica.

AeS: ¿Cómo proyectan el futuro de la compañía?

RB: Lo pensamos con crecimiento, y para esto creo que tenemos que plantearnos cómo diferenciarnos de la competencia. Por ejemplo, ¿qué pasará cuando la inflación sea baja? Todos vamos a vender al mismo precio. Entonces el desafío es buscar diferenciarse. Nosotros estamos siempre invirtiendo en mejoras, remodelando permanentemente nuestras tiendas para seguir adaptándonos a las nuevas necesidades de los clientes.

Conflictos laborales

Actualidad en Supermercados: A partir de las reformas planteadas por la nueva ley de ART, ¿disminuyeron los conflictos?

Ricardo Brasca: Córdoba fue una de las primeras provincias que adhirió a esta nueva ley. Creemos que esta va a ser para mejor, porque obliga a las partes a recurrir a una Comisión médica que evalúa el grado de incapacidad de la persona que inició la acción judicial. Y trata de evitar el juicio a la ART y a la empresa, y busca lograr un acuerdo que sea lógico tanto para el empleado como para nosotros. En nuestro caso, la compañía todavía no ha pasado por esa situación porque no tuvimos ningún inconveniente.