Banner
DSC 0770 La empresa productora de alimentos comenzó a operar en el país hace 3 años y en 2010 lanzó la pizza congelada Ristorante. "Con nuestro producto la categoría comenzó a tener dinámica". Galliker agrega que para que la categoría crezca es preciso que "los consumidores se den cuenta que los productos congelados son más saludables que los frescos, porque mantienen su calidad y todas sus propiedades alimenticias".
David Galliker, Vicepresidente de Dr. Oetker en Argentina.  

Dr Oetker es una empresa internacional de origen alemán, con más de 100 años de historia y presencia en 40 países, que se estableció en Argentina en 2009 y hace 2 años lanzó al mercado su marca de pizzas congeladas Ristorante. Este producto está presente en más de 40 países y en Europa es líder en su categoría.

"La clave de nuestros productos está en los ingredientes, que son de la mejor calidad. Queremos hacer los mejores productos pensando en los consumidores", señala David Galliker, vicepresidente de la firma de origen alemán en el país.

Para el ejecutivo existe una gran oportunidad para que los alimentos congelados se desarrollen en el país: "Todavía falta que los consumidores se den cuenta que los productos congelados son más saludables que los frescos, porque los primeros mantienen su calidad y todas sus propiedades alimenticias. Y este es un trabajo que tenemos que hacer las empresas productoras".

Actualidad en Supermercados: ¿Por qué la compañía decide incursionar en el mercado argentino?

David Galliker: Queremos desarrollar el negocio en América latina. En Brasil estamos presentes desde hace más de 80 años con productos secos e ingresamos al mercado de congelados algunos años atrás. Entonces, para incrementar nuestra presencia en el continente vimos que Argentina es el segundo mercado, luego de Brasil. Tuvimos la oportunidad de comprar la empresa Buenos Aires Food y eso lo utilizamos como base para introducir la pizza Ristorante. Y también queremos seguir desarrollando la marca Fausto, que pertenecía a dicha firma. Queremos seguir desarrollándonos en el país e invertir en él. Queremos ser parte de los consumidores argentinos. No estamos pensando en exportar a otros países o solamente incrementar las ventas, sino que queremos cumplir con los deseos de los consumidores. Y esto solo funciona estando presentes y entendiendo a la gente.

AeS: ¿Cuál es la situación del mercado de pizzas congeladas en Argentina?

DG: Antes de 2009, el mercado estaba en baja. Desde que ingresamos con Ristorante el mercado comenzó nuevamente a crecer. Claramente nosotros impulsamos el crecimiento de la categoría. Con nuestro producto pero también con nuestra inversión a nivel publicitario la categoría comenzó a tener dinámica. Ahora, el mercado está creciendo. Y nosotros nos estamos desarrollando por encima de la media de la categoría. Eso implica que estamos adquiriendo parte del mercado. Hoy tenemos una distribución ponderada de alrededor de 80%. Eso para un producto que ingresó al mercado hace 2 años es muy bueno. Esto quiere decir que estamos en todos lados, tanto en el canal moderno como en el tradicional. Igualmente, considero que hay que desarrollar aún más el mercado de los congelados, porque si se compara el consumo per capita en Argentina (1,6 kilogramos por año) con Europa (45 kilogramos), el potencial de crecimiento es muy importante. Vamos a realizar estudios para entender de qué manera es posible incrementar el consumo de alimentos congelados.

AeS: ¿Qué participación tienen en el mercado de pizzas congeladas?

DG: Con Ristorante, después de solo 2 años llegamos a tener una participación superior al 20%. Y con Fausto todavía es demasiado pronto para tener un dato. Pero estamos en el camino para tener una participación importante.

AeS: ¿Como se están desarrollando las ventas de la compañía en el país?

DG: Comparando año contra año, nuestro crecimiento en ventas es del 60%. Y queremos crecer más. Estamos muy contentos con el desempeño que tenemos. Y además vemos que ambos productos, tanto Ristorante como Fausto, tienen un gran potencial de crecimiento. No somos líderes de la categoría, pero la manejamos. Antes de que llegásemos nosotros no había promoción. Nosotros como expertos en el rubro, que conoce los deseos de los consumidores, estamos haciendo más dinámico el mercado de congelados.

AeS: ¿En qué lugares se consumen más los productos congelados?

DG: Estos productos se consumen principalmente en los centros urbanos. Alrededor del 70% de nuestra producción está destinada al área metropolitana de Buenos Aires. Esto, obviamente, es porque la gente tiene menos tiempo para cocinar y prefiere comprar productos congelados para solo tener que calentarlos cuando desee consumirlos. Por ejemplo, nuestra pizza Ristorante demora 10 minutos en calentarse.

AeS: ¿Qué falta para que los productos congelados sean masivos?

DG: Todavía falta que los consumidores se den cuenta que los productos congelados son más saludables que los frescos, porque los primeros mantienen su calidad y todas sus propiedades alimenticias. Se mantienen frescos hasta antes de consumirse. Hay que concientizar a los consumidores en este aspecto. Y este es un trabajo que tenemos que hacer las empresas productoras de congelados. Debemos informar sobre sus beneficios y que está científicamente comprobada su frescura.

AeS: ¿Piensa que una buena exhibición de estos productos en el supermercado podría ayudar en este aspecto?

DG: Es una parte vital. Por ejemplo, la exhibición de congelados en Europa o Estados Unidos es muy superior a la que hay en Argentina. Tenemos que "pelear" con otras categorías que son tradicionales pero que no crecen en la medida que lo hacen los congelados. Esta es una barrera para el desarrollo de la categoría.

AeS: ¿Qué acciones están desarrollando en el punto de venta?

DG: Estamos haciendo muchas promociones y degustaciones. Además invertimos en publicidad. Y queremos seguir con ambas acciones.

AeS: ¿Están desarrollando nuevos productos?

DG: Este año hicimos un relanzamiento de la marca Fausto. Pasamos más de un año trabajando en la mejora de este producto. Gracias a este proceso tenemos un producto muy bueno. La vamos a posicionar como una marca nacional, la auténtica pizza argentina, con sus gustos típicos. Mientras que Ristorante continuará siendo la pizza de estilo italiano. A partir de ahora queremos introducir nuevos sabores tanto de Ristorante como de Fausto. Esto demuestra que queremos estar cerca de los gustos de los argentinos. Siempre estamos desarrollando nuevos productos porque sabemos que el crecimiento se da a través de la innovación.

AeS: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

DG: Nosotros queremos seguir creciendo. Tenemos planes para hacerlo, porque llegamos hace poco al mercado. Y el crecimiento se da a través de la inversión. Hemos desarrollado maquinaría para producir la pizza Fausto y pensamos seguir invirtiendo en equipamiento.

Dr. Oetker en el mundo

A nivel mundial, Dr. Oetker tiene 3 divisiones de productos alimenticios: secos (bizcochuelos, postres, gelatinas, etc); productos congelados (snacks y pizzas); y lácteos (postres refrigerados).

"En Europa somos líderes en la categoría de pizzas congeladas. Los mercados más grandes para este producto son Europa y Estados Unidos. En Canadá, África del Sur, Australia y China también tenemos una presencia importante", explica David Galliker. Y agrega que "también somos líderes en Italia, que es el país de la pizza".

Actualidad en Supermercados: A nivel mundial Dr Oetker tiene una gran variedad de alimentos. ¿Piensan traer algunos de estos al país?

David Galliker: Somos un grupo muy diversificado. Tenemos diferentes divisiones, pero en Argentina queremos desarrollarnos primero en productos congelados. Obviamente que siempre estamos abiertos al desarrollo de nuevos negocios que nos den una oportunidad de crecimiento. Pensamos a largo plazo y queremos desarrollar a Dr. Oetker en el país como una marca para los argentinos.

DSC 0757 DSC 0759

 

David Galliker, vicepresidente de Dr. Oetker en Argentina.