Banner

Mike Duke1El 2 de julio de 1962 es un hito en la historia del supermercadismo. En la ciudad de Rogers, Arkansas (EE.UU.), Sam y Bud Walton abrieron la primera sucursal de Walmart, una de las principales cadenas a nivel mundial en la actualidad con más de 10.000 tiendas en 27 países, que emplea a más de 2 millones de personas y atiende alrededor de 176 millones de clientes al año.

“No se puede construir una Compañía de nuestro tamaño, durante un periodo de 50 años, sobre una base débil, habiendo tantos cambios en el mundo” dijo el presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc. Mike Duke.

Para el ejecutivo hay 5 valores que fueron los que permitieron a la compañía convertirse en lo que es hoy y seguir progresando en el futuro: Integridad; Oportunidad; Familia y Comunidad; Propósito y Responsabilidad.

“Se requiere de cimientos profundos, de la construcción de bloques que se mantengan fuertes y que lo mantengan todo unido. Los valores que construyeron Walmart, lo definieron y sostuvieron durante estos pasados 50 años, y serán los que conducirán al éxito y nos harán sentir orgullosos en los próximos 50 años”, dijo Duke durante la reunión anual de accionistas de la compañía.

Los 5 valores de Walmart 

Integridad: Para Duke, la integridad está relacionada con los “cimientos” de valor de la compañía: “Si trabajas para Walmart, no hay áreas grises entre lo que está bien y lo que está mal. Es hacer lo correcto, o no hacer nada. No aceptamos nada menos que integridad.” Y agregó, en referencia a ciertas acusaciones: “Estamos trabajando para fortalecer nuestro cumplimiento a nivel internacional. Y quiero asegurarles, personalmente, que estamos haciendo todo lo que podemos para llegar hasta el final con este asunto. Tomaremos el accionar apropiado cuando se complete la investigación”.

Oportunidad: “Si trabajás duro, desarrollás tus habilidades, y hacés un buen trabajo, podés avanzar en Walmart. Un buen ejemplo son las tiendas de EE.UU., donde casi el 75% de los managers de la tienda empezaron como asociados. Nada me enorgullece más que ver a nuestros asociados crecer, y construir una mejor vida para ellos y sus familias”, dijo Duke. 

Familia y Comunidad: Para Duke, el espíritu de Walmart es fuerte: “Cuando recorro una tienda, me encanta escuchar a nuestros asociados llamar a los clientes por el nombre. Y realmente me llena de alegría cuando los escucho preguntar por el nombre de sus hijos. El hecho es que nosotros no somos solo asociados y clientes en nuestras tiendas. Somos gente que creció a la par, que empezó a trabajar a la par, que vive en las mismas calles. Somos amigos y vecinos.” 

Propósito: Walmart sirve a millones de clientes alrededor del mundo, apuntando a la clase media, explicó Duke. Y el propósito de la compañía de ayudar a que la gente ahorre dinero, los ayuda también a ellos: “Esté en China, Nuevo México, o Sudáfrica, nada me muestra más la realidad que visitar a los clientes en sus casas. Logro conocerlos y ver lo que Walmart significa en sus vidas. En Walmart, es real que nuestro trabajo busca generar una mejor calidad vida, como también un mejor mundo”.

Mike Duke2 Responsabilidad: “Hemos sido muy afortunados con nuestro éxito en los pasados 50 años. Y cuando uno recibe tanto, tiene la responsabilidad de devolver, y de hacer el bien. Walmart hace comida más sana, genera un planeta más verde, y hace más fuertes las comunidades de trabajo y en las que vivimos. Estamos haciendo una diferencia, una gran, gran diferencia”, señaló Duke.

El legado

Para Duke, “deberíamos aprovechar la oportunidad que nos da este momento histórico, para pensar profundamente acerca de Walmart, no solo qué hacemos día a día, sino cómo lo hacemos, porqué lo hacemos, y en qué resulta todo esto en nuestro mundo. San Walton pensó acerca de estas cosas cuando creó Walmart hace 50 años. A él le importaba dar los mejor, motivar a la gente, valorando cada dólar y nadando contra la corriente. Y cuando escucha como hablaba sobre Walmart hacia el final de su vida, se nota que él sabía que íbamos hacia un camino que ayudaría a la gente en todo el mundo. Sam sabía que había construido la base más fuerte, una hecha de valores duraderos unificados por la humanidad en común que tenemos todos”.

“Si miramos atrás, y vemos nuestro éxito en estos pasados 50 años, y nos hacemos la pregunta más simple por qué Walmart, y no otro retailer, creo que la respuesta es simple: es cultura, son las creencias, y son los valores duraderos que viven entre nosotros, y son expresados mediante nuestras acciones todos los días. Sin importar quienes somos, o de donde venimos, nuestros valores nos acercan y nos mantienen unidos. Nos empujan constantemente a convertirnos en una compañía mejor y más fuerte. Los valores que construyeron Walmart, definieron a Walmart, y lo sostuvieron durante los pasados 50 años, serán los que nos conduzcan al éxito y nos harán sentir orgullosos en los próximos 50 años.

Mike Duke3Cambio sin precedentes por delante

Por Stewart Samuel, analista de la consultora IGD

Los próximos años, es probable que traigan un nivel de cambios sin precedentes al mundo del retailing mundial. Muchos de los cambios que Walmart ha comenzado a implementar en sus niveles de organización, lo posicionan y equipan para encontrar estos desafíos y utilizarlos para su crecimiento.

El rápido avance en tecnología de smartphones, están sin duda, cambiando la forma en que el consumidor compra, le están dando por primera vez, un nuevo poder, con nuevas posibilidades. Este acceso a un rango tan amplio de disponibilidad y data de precios, combinado con el crecimiento del retailing puramente online, está conduciendo a un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor.

Fortalezas

Las fortalezas centrales de Walmart, juegan en esta tendencia, con su marca de EDLP que es de absoluta relevancia en una era de transparencia de precios. En los próximos años, veremos la transición de Walmart a un modelo de EDLP en todos sus mercados internacionales, no solo como un resultado del rendimiento que genera, sino también debido a que la transparencia de precios es un fenómeno global, y los retailers de precios bajos están propensos a prosperar en este ambiente.
Walmart también puede influenciar sus tiendas, sistemas y supply chain para proveer una experiencia perfecta de consumidor multi-canal, dándole una ventaja competitiva en términos de gastos de envío en comparación a los retailers que se manejan puramente online.
A los shoppers también les gusta ver muchas alternativas cuando compran online, y Walmart está apuntando a tener la mayor variedad, por medio de la utilización de su experiencia de multi-categoría y su relación con los suppliers.