Banner

hORMETAL6La empresa alcanzó recientemente el 1.000.000 de metros cuadrados construidos. En esta entrevista, el ejecutivo explica cuáles son las claves del crecimiento y la expansión de la empresa. Además, señala cuáles son sus expectativas para 2012 y a largo plazo.

El mercado de la construcción de centros logísticos y naves agro- industriales en Argentina está en crecimiento. Las cadenas de supermercados están y van a seguir inaugurando sucursales", explica Pablo Ostapovich, presidente de Hormetal.

La empresa constructora regional dedicada a la ejecución de obras llave en mano Premium, es especialista en la fabricación de estructuras metálicas y pisos industriales para centros logísticos, industrias y agro-industrias. La compañía, que en 2011 facturó 225 millones de pesos y construyó 240.000 metros cuadrados, pertenece al Grupo Ostapovich, que tiene una trayectoria de casi 30 años y se ha posicionado como un referente del sector de la construcción.

Actualidad en Supermerados: ¿Cómo está el mercado de la construcción de centros logísticos y naves agro-industriales en Argentina?

Pablo Ostapovich: El mercado está en crecimiento. Las cadenas de supermercados están y van a seguir inaugurando sucursales. El sector de la producción de alimentos también. El industrial argentino está invirtiendo para abastecer el mercado. Hay muchos proyectos grandes, depósitos, centros de distribución, etc.

AeS: ¿Qué piden las industrias al construir una nave industrial?

PO: En orden de prioridad, lo primero que piden las empresas es un buen piso, con pocas juntas. Gracias a la inversión que hicimos en maquinaria nosotros estamos a la vanguardia en este aspecto. También piden estructuras modernas, de alma llena, galpones altos, de pocas columnas. La mayoría de las empresas tienen que construir nuevos edificios porque lo existe no es funcional.

AeS: ¿Qué obras están realizando actualmente en Argentina?

PO: Tenemos en ejecución más de 30 obras, incluyendo las de Uruguay y Brasil, distribuidas en varios sectores industriales: logística, automotriz, consumo masivo, etc. En Argentina, por ejemplo, estamos construyendo un supermercado mayorista Jaguar de 10.000 metros, una ampliación de la planta para Jhonson&Jhonson. Para una autopartista una nave logística de 25.000 mts2 en el Parque Industrial Ford; otra nave de 13.000 mts en Chaco y un centro logístico de 15.000 mts2 en la ciudad de Moreno, entre otras.

AeS: ¿Qué capacidad de producción tiene la planta de Hormetal?

PO: Tenemos una planta industrial de 30.000 metros cuadrados que puede producir alrededor de 1.200 toneladas de acero por mes.

AeS: ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ustedes tienen en el mercado?

PO: Nuestra diferenciación es que conocemos el mercado. Somos una compañía especialista en la construcción de obras industriales, que está integrada en su cadena de valor, no tercerizamos ningún proceso. Es una compañía que está presente a lo largo de todo el proceso de construcción. Esto nos da una gran diferencia tanto en la calidad como en el precio.

Regionalización de la compañía

AeS: ¿Cuándo decide regionalizar la compañía y cuáles fueron los motivos?

PO: En 2008 comenzamos a ver que nos estábamos convirtiendo en los líderes del mercado nacional. Entonces, para conservar nuestra participación en Argentina decidimos convertirnos en una empresa internacional. En 2010 comenzamos a operar en Uruguay. Posteriormente también en Brasil. En ambos países tenemos oficinas para llevar adelante la logística, el montaje, etc. A estos mercados exportamos las estructuras desde Argentina. Nuestra intención es estar presentes y consolidarnos en todo el Mercosur.

AeS: ¿Qué obras realizaron en Brasil y Uruguay?

PO: En ambos países, mayormente obras para el sector de la logística. En Uruguay construimos, entre otras, para las empresas MegaPharma (Farmacéutica) y Costa Oriental, aproximadamente 30.000 mts2. En estos momentos, en diferentes etapas de desarrollo, estamos construyendo obras por 65.000mts2. En Brasil estamos ejecutando una planta para una empresa papelera de 40.000 mts2.

Crecimiento

AeS: ¿Cuál es el estimado de facturación para 2012 y cuántos metros cuadrados piensan construir?

PO: Este año será mejor que 2011. Vemos un año muy bueno gracias a la participación que tenemos en el mercado. Pensamos llegar a alrededor de los 300.000 metros cuadrados. Y la facturación puede llegar a los 280 millones de pesos. Creemos que vamos a crecer entre 25% y 30%.

AeS: ¿Han invertido en tecnología para sostener este crecimiento?

PO: Sí, incorporamos maquinaria y seguimos adquiriendo tecnología para poder seguir produciendo. Además de maquinaria invertimos en software.

AeS: ¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo?

PO: Nuestro horizonte a 5 años es consolidar Hormetal en su expansión, tanto nacional como internacional; y seguir en el liderazgo del sector. Queremos continuar consolidando a Hormetal como una empresa integral de obras industriales.

El Grupo Ostapovich

El Grupo Ostapovich está compuesto, además de Hormetal, por las siguientes empresas:

Comercial CMP: Desde el año 1989, se dedica a la comercialización y distribución de productos siderúrgicos para la construcción, industria y agro.

Pradecon: Centro de servicios siderúrgicos especializado en la fabricación de perfiles estructurales, toda la línea de perfiles para la construcción en seco avalados por norma IRAM IAS U 500-243 y en el servicio de flejado, corte y planchado de chapas.

Indumon: Es la empresa dedicada al cortado y doblado de acero para grandes obras. Su planta industrial de 8.000 metros cuadrados está equipada con maquinaria de última tecnología que garantiza trabajos con la más alta calidad y precisión.

Translo: Es la unidad de negocios del grupo que se dedica al transporte y la logística, proveyendo sus servicios tanto interna como externamente. Se especializa en cubrir las necesidades logísticas de diversos rubros.

Más de 1.000.000 m2 construidos

Hormetal superó recientemente el 1.000.000 m2 construido desde sus inicios en el mercado. Una cifra que equivale a 100 canchas de fútbol, dos veces la Ciudad del Vaticano o cuatro veces los Bosques de Palermo.

Entre el millón de metros construidos se pueden mencionar los realizados para el retail, destacándose entre otros Disco, Makro, Coto y WalMart; reconocidas empresas extranjeras como Coca-Cola, Faurecia, Johnson & Johnson, ParexKlaukol y Unilever. Entre otras empresas del mercado nacional sobresalen Andreani, AdeA, Dal Santo, Disprofarma, Juan F. Secco, y Molinos Río de la Plata. En el sector agropecuario las realizadas para Moviport, PTP Warrant y la Asociación de Cooperativas Argentinas, o los grandes centros logísticos realizados para OSME, North Point, Parque Logístico Norte y Parque Logístico Tigre, entre otros.

También merece destacarse algunas de las obras construidas en Brasil y Uruguay para MegaPharma en el Parque de las Ciencias, Costa Oriental y sus edificios Costa Park III y IV en Zonamérica y Braswell.

"A partir de este logro, la compañía continúa apostando por la consolidación en el mercado regional, exportando tecnología de punta y obras Premium a países del Mercosur", señaló Pablo Ostapovich.

Y agregó que "en estos momentos, existe una creciente demanda de nuevas mega-obras, a partir de una rápida sustitución de galpones obsoletos. Se reemplazan por naves modernas con más tecnología de punta y con mucha luz natural que genera un gran ahorro de energía. En consecuencia nosotros tenemos mucho trabajo y estamos capacitados para los nuevos desafíos tecnológicos y la demanda internacional".

hORMETAL2 Hormetal3