Banner
Banner

ecommerce

Tal y como predijeron los e-gurús hace 15 años, el e-commerce esta en plena actualidad. Tanto en los mercados maduros, en los cuales ya existe un desplazamiento hacia la venta online, como en los mercados en crecimiento donde las rápidas urbanizaciones, y la penetración del internet (móvil) están desbloqueando nuevos hábitos de consumo, los compradores están “e-comerciándolo”.

Algunas estadísticas obligatorias:

  • Las ventas de e-commerce en EEUU subirán un 62% para el 2016, hasta 327 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).
  • Las ventas de e-commerce Europeas crecerán hasta un 78% para el 2016, llegando a 230 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).
  • Las ventas de e-commerce en Brasil crecerán hasta un 21.9% en 2012, llegando a 18.7 mil millones de USD (Fuente: eMarketer, Enero 2012).
  • Las ventas de e-commerce en China fueron CNY 780 mil millones (USD 124 mil millones) en 2011, un aumento de un 66% desde 2010. Se espera que el e-commerce crezca entre un 3% en consumo para un 7% en 2015 (Fuente: IDC, Marzo 2012).
  • Se espera que el mercado de e-commerce en India crezca hasta USD 70 mil millones para 2020, desde tan solo USD 600 millones en 2011 (Fuente: Technopak Advisors, Febrero 2012).
  • El e-commerce Indonesio se prevee que aumente desde USD 120 millones en 2010 hasta USD 650 millones para 2015 (Fuente: Frost & Sullivan, Febrero 2012).

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Trendwatching, “hoy día las costumbres “online” de los consumidores son, por supuesto, fundamentalmente diferentes a aquellas del principio de la explosión del “dotcom”: el comercio online, o e-commerce, no se basa únicamente en elecciones, precios, conveniencia y valoraciones, pero también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra: el prestigio, el producto adecuado y una experiencia inigualable”.

Las paginas de e-commerce más exitosas de la web, desde Amazon en adelante siempre se han fijado en ofrecer una experiencia a medida e individualmente personalizada a sus clientes. Pero ahora, los consumidores se encuentran en el centro (y efectivamente contribuyen de manera activa) a una experiencia online mucho mas personalizada y abundante - es decir, el e-tail es cada día más (M)ETAIL.  La tendencia del (M)ETAIL propone un giro hacia recomendaciones mas personalizadas (por personas reales y hasta otros consumidores), junto con productos e incluso servicios hechos cada vez mas a medida.

“El impulso de status que se deduce de descubrir, compilar, comentar, recomendar y compartir productos y servicios deseados, inspiradores o prácticos significa que la tendencia de los consumidores que se convierten en curadores avanzara. mientras que muchos consumidores no necesitan ningún estimulo para convertirse en SOCIAL-LITES, también acogerán con agrado a tanto compañías como plataformas que les recompensen por compartirlo. Pero ¡ojo!, esto no consiste en que la gente tan solo tweetee sobre ti, o que les gustes en Facebook. Las marcas inteligentes serán aquellas que alienten o incentiven los comportamientos ya existente de los consumidores en una manera genuina y natural”, explica el estudio. 

E-commerce fácil 

“Ropa, zapatos, muebles, comida. Todas las cosas que nunca se imaginaron posibles de vender online ocupan cada día más las cestas virtuales alrededor del mundo. Y esto es solo el principio. Con la infraestructura adecuada, todo lo que se pueda comprar, se podrá comprar online”, señalan los expertos de Trendwatching Un ejemplo de esto es Los Paderos, una pagina brasileña que envía semanalmente a sus subscriptores tres panes artesanales de media cocción. Los clientes pueden entonces conservar los panes en el freezer por hasta dos semanas.

Todas las barreras que en un principio contuvieron el e-commerce han sido reducidas, significantemente, si no totalmente eliminadas, explican desde la consultora.