Banner
Banner

graficoventasEl porcentaje de internautas que han realizado compras online pasó de un 15% en 2005 a un 24% en la actualidad. Lo que más se valora es la comodidad y practicidad que conllevan; mientras que los mayores obstáculos son la confianza en el sistema y la intranquilidad de no recibir el producto.

Más de la mitad de la población argentina utiliza Internet, de los cuales un 24% realizan transacciones comerciales. El porcentaje de internautas paso de un 44% en el 2005 a un 55% en la actualidad, mientras que el porcentaje de Internautas que han utilizado el E-Commerce pasó de un 15% en 2005 a un 24% en la actualidad. Casi el 70% de los usuarios de E-Commerce en Argentina se concentran en el segmento de 25 a 55 años, de un Nivel socioeconómico alto y medio (el 80%). Respecto al sexo, la mayoría son hombres (casi el 60%). Los mismos se suelen conectar desde su hogar, ya que el 90% de ellos cuentan con Internet en la casa.

Estos datos se desprenden de la investigación que llevó a cabo Mindshare Argentina acerca de la nueva tendencia de compras virtuales.

A través de su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, y el estudio sindicado TGI (del Grupo Ibope), esta herramienta tiene una base de 10.000 encuestados anualmente, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes en todo el país (la cual representa estadísticamente a casi 20 millones de argentinos).

 

Mindshare Argentina analizó cómo la tendencia de compras virtuales está creciendo a pasos cada vez más agigantados, generando que muchos consumidores reemplacen las compras tradicionales por cortas y fáciles transacciones en Internet. 

Este crecimiento no se limita a las compras, sino que son cada vez más frecuentes las transacciones que se pueden realizar en Internet, ahorrando tiempo a quienes las aprovechan.

grafioventas2


"Si realizamos una comparación entre Internautas comunes e Internautas que a su vez realizan compras online, observamos algunas diferencias entre ambos segmentos. En primer lugar, dentro de los internautas en general se da más la conexión fuera del hogar (en locutorios o casas de amigos), un 30% de ellos ni siquiera tiene acceso desde la casa. Respecto al tiempo de conexión diario, la mayoría de los usuarios de E-Commerce no se conectan menos de 2 horas por día, mientras que el grupo de los Internautas en general está más distribuido entre usuarios bajos, medianos y altos en términos de tiempos de conexión", explica el informe.

 

graficoventas7

 

Principales rubros

graficoventas3

Las actividades de comercio electrónico más realizadas en nuestro país son las transacciones bancarias (54% dentro de la base de usuarios E-Commerce), compras personales (35%) y las reservas de pasajes (22%). Hay sitios líderes en el mercado online argentino que están a la cabeza del comercio electrónico: un 25% de los compradores virtuales afirma haber utilizado Mercado Libre para sus compras de los últimos 30 días. El resto de los sitios en los que más han comprado son Más Oportunidades, Ticketek, Aerolíneas Argentinas, Despegar, Amazon y Coto Digital, pero con una amplia ventaja por parte de Mercado Libre.

 

 

El top 5 de las categorías de productos más compradas por Internet se compone de Tecnología para el hogar (25%), entradas para eventos no deportivos (19%), celulares (18%), alojamiento para viajes (14%) y vacaciones (13%). Dentro de la categoría de tecnología, los productos más comprados de manera online son los de informática (61%), audio (45%) y telefonía (44%).

En cuanto al abastecimiento para el hogar, por el momento no aparece entre las categorías más destacadas en la compra a través de Internet, sólo el 9% afirma haber comprado productos para el hogar, entre los cuales se destacan los de almacén (55%), limpieza (48%) e higiene personal femenino (41%). En cuanto a los que generan más reticencia, los productos de pescadería, carnicería y lácteos, son los que la mayoría no compraría por internet. Esto se debe al valor que se le otorga al hecho de poder verificar uno mismo su apariencia y estado.

 

graficoventas4

 

graficoventas5

Desde Mindshare se preguntan, entonces, por qué es una tendencia creciente. "En solo 5 años el porcentaje de usuarios de Internet que realizan ventas o compras online se incrementó en casi 10 puntos porcentuales, lo cual se estima en más de 2 millones de nuevos usuarios E-Commerce en este período. Este crecimiento se sustenta con el acelerado crecimiento de acceso a Internet desde el hogar y de las empresas que comercializan productos y servicios de manera Online.

 

Lo que más valoran los encuestados de las transacciones online son la comodidad y practicidad que conllevan, mientras que los mayores obstáculos son la confianza en el sistema y la intranquilidad de no recibir el producto / servicio en el momento", explican los especialistas de la consultora.

graficoventas6