Banner

BlasColacinoEl área de Capacitación de GS1 Argentina se encarga de que las empresas sean más eficientes a través de la incorporación de procesos automatizados.

El Centro de Desarrollo GS1 Argentina es una iniciativa que tiene por finalidad mostrar el funcionamiento de las herramientas estándares GS1 dentro de la Cadena de Abastecimiento, en forma práctica y en situaciones reales. En un área de 240m2 están representados los diferentes sectores –producción, almacenamiento, ventas– del Consumo Masivo, así como también el sector Salud con su farmacia y sala de atención hospitalaria y el sector de indumentaria. Cuenta también con una sala de capacitación para más de 50 personas.

Este Centro es una parte fundamental en la tarea que lleva adelante GS1 en cuanto a la capacitación de soluciones que ayuden a las empresas a mejorar sus operaciones.

Para conocer más sobre esta tarea, Actualidad en Supermercados entrevisto a Blas Colacino, jefe de Atención al Socio y Capacitación de GS1 Argentina. "Nuestra intención es que las empresas consigan mejoras. Queremos que de nuestras capacitaciones se lleven herramientas aplicables", sostiene el experto.

Actualidad en Supermercados: ¿Cuáles son los objetivos del área de Capacitación de GS1 Argentina?

BLAS COLACINO: El área de Capacitación de GS1 Argentina tiene dos objetivos fundamentales: uno es difundir nuestros estándares y soluciones para que las compañías puedan mejorar; y por otro lado, el de facilitar implementaciones. El hecho de que en nuestras capacitaciones estén permanentemente los estándares como material relevante y adicionalmente que todo lo que se vea en la sala de capacitación también se vea en forma práctica en el Centro de Desarrollo hace que se facilite el proceso de aprendizaje. Una cosa es que una empresa venga a ver una presentación y otra es que pueda vivenciar lo que los equipos y los procesos pueden mejorar la operatoria de su compañía.

AeS: ¿Estas herramientas pueden aplicarse a empresas de cualquier tamaño?

BC: Estamos convencidos que todas las herramientas que provee GS1 son para todo tipo de empresas. Algunos las pueden usar más, otros menos, pero cualquier compañía puede aprovecharlas. Tenemos 8.500 asociados, de los cuales el 97% son PyMEs. El Centro de Desarrollo no tiene puesto su foco exclusivamente en las empresas grandes. Entonces, dependiendo de la empresa que visita el Centro vamos analizando que solución le puede servir.

AeS: ¿Es difícil para las PyMEs incorporar nuevos procesos?

BC: Todos los cambios generan resistencia. Esto es así en cualquier ámbito. Las empresas se preguntan por qué cambiar un proceso que vienen haciendo manualmente desde hace tiempo y les sale bien. Es por eso que la hora de implementar un proceso automatizado tienen cierto prurito. Una vez que lo prueban y lo llevan adelante se arrepienten de no haberlo hecho antes.

CentrodeDesarrollodeGS1Argentina