Entrevistado-finalPara Gustavo Mengani, director del frigorífico, que facturará 700 millones de pesos este año, esta es una empresa con mucho futuro debido a que "está manejada por sus dueños y muy bien administrada". Y agrega que "para nosotros, calidad y servicio van de la mano".

 Frigolar es una empresa familiar con 45 años en el mercado. "La empresa la iniciaron mi abuelo y mi tío, siendo matarifes. La compañía fue progresando y en el año 86 llegamos al predio de hoy en Abasto, La Plata, que era un frigorífico municipal", explica Gustavo Mengani, director de Frigolar.

En la actualidad, Frigolar factura 700 millones de pesos al año y cuenta con una planta de faena modelo con todos los requerimientos y exigencias de un frigorífico exportador. Este es un frigorífico de Ciclo 1 y Ciclo 2. Esto significa que realizan la faena y el despostado. "Hay muy pocos frigoríficos en el mercado interno que tengan los dos ciclos. Esto le asegura a nuestros clientes poder recibir la media res completa o la mercadería en caja", señala Mengani.

El presente del mercado

Actualidad en Supermercados: ¿Qué características tiene el frigorífico?

Gustavo Mengani:Desde la adquisición del frigorífico, lo fuimos reestructurando íntegramente, dándole las mejoras que nos permiten ser más eficientes. La faena era en catre y se hizo aérea, y después la transformamos en una playa de faena modelo, con todos los requerimientos y exigencias de un frigorífico de exportación. Todos sabemos de esas exigencias, pero nosotros las tenemos en un frigorífico de consumo interno, porque así debe ser. Tener una planta modelo permite tener un muy buen producto. Somos un frigorífico integral, de ciclo 1 y ciclo 2, faena y desposte, respectivamente. Hay muy pocos frigoríficos en el país, hablando de los dedicados al consumo interno, que cuenten con ciclo 1 y 2. El contar con los dos ciclos, nos permite tener más servicio para nuestros clientes, le podemos entregar la media res o podemos entregar en caja con los cortes refrigerados. La logística es propia, y contamos con una flota de 100 camiones. Calidad y servicio van de la mano, por esta razón la logística es propia. Yo puedo garantizar la entrega del producto, en tiempo y forma.

AeS: ¿Qué zonas del país están abasteciendo?

GM: Hoy estamos atendiendo directamente toda la provincia de Buenos Aires, la región mesopotámica, Formosa y Catamarca con nuestra logística. Y con una distribuidora que trabajamos atendemos todo el sur del país. En poco tiempo ya estaremos con un centro de distribución propio, en Mercofrut, el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán, en un predio de 2000 metros cuadrados. Desde allí vamos a poder abastecer con toda nuestra propuesta comercial, a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Con esta instalación vamos a poder abastecer al noroeste del país. Desde Mercofrut vamos a poder distribuir carne congelada, cajas con carne enfriada y las menudencias. Iremos con todos nuestros productos. Queremos seguir creciendo y abasteciendo a todas las regiones.

AeS: ¿Cómo está el negocio de la ganadería?

GM: El negocio viene sufriendo la caída de la rentabilidad, desde hace algunos años. La carne tuvo una suba de precio hace unos años, a principios del 2010, y ahí quedó el precio. Esto tuvo como primer resultado que muchos frigoríficos en su momento no pudieron hacer frente a la inversión del producto ante la suba del precio, y como  segundo resultado, y es lo que sucede hoy, con un producto que fue perdiendo y tiene menor rentabilidad en el mercado local y precios no competitivos a nivel exportación, muchos frigoríficos no están funcionando. Pero nosotros estamos acostumbrados a competir, y siempre hemos apostado al mercado de consumo local.

AeS: ¿Cómo sostuvieron la venta?

GM: Para sostener los 3.500.000 kilos de venta mensual, la familia Mengani tuvo que invertir mucha plata en el negocio, mucha. Sostuvimos esa inversión para seguir teniendo y sostener nuestra participación de mercado. Hoy se está trabajando con una rentabilidad muy chica en el negocio, solo tenemos que ver los costos de logística y sueldos cuanto han aumentado; o pensemos que un kilo de carne en góndola está $40 o $45 y una docena de facturas está cerca de este valor. Y nuestro producto, el que comercializamos, no aumentó de precio. Entonces tenemos que vender más kilos, es un negocio de volumen de muy poco margen. A eso apostamos, a seguir vendiendo cada vez más y llegar a todos los puntos del país en forma directa.

AeS: ¿Crece el consumo anual de carne?

GM: De 45 kilogramos por persona al año que se consumían, hoy estamos entre 65 y 70 kilogramos. Es decir que mejoró el consumo. Igualmente creo que se tendría que recuperar un poco más. Pero hay consumidores que se trasladaron, por cambios de hábitos o por factor precio, a otros productos que también están baratos. Uno de ellos es el pollo, que tuvo un crecimiento de consumo por cambio de hábito y al no haber exportación el precio del mercado local se desploma.

AeS: ¿Cual es volumen de producción de Frigolar?

GM: Nosotros producimos 3.500.000 de kilos de faena en gancho todos los meses, esto significa, en animales, 16.600 cabezas de ganado mensuales. De este total 800.000 kilos mensuales se comercializan en el sistema de caja, es decir se venden los cortes ya realizados, esto representa 5000 cabezas de ganado que van a este sistema de venta en caja. Como frigorífico de consumo, yo creo que hoy debemos ser uno de los primeros, en volumen de faena, en producción propia, sin contar usuarios, es decir gente que venga a faenar acá al frigorífico; 3,5 millones de kilos es de carne propia que nosotros faenamos para la venta.

AeS: ¿Crece la venta en cajas? ¿Es mejor?

GM: Nosotros trabajamos mucho y desde hace mucho tiempo para que se incremente la venta a través de este sistema. Hay muchos beneficios para el consumidor, el punto de venta y el frigorífico. Los más importantes son la seguridad alimentaria; el aprovechamiento de los cortes; mejor producto; una logística mucho más rápida, con más seguridad y mejor entrega. Esto es lo que desde Frigolar venimos insistiendo desde hace más de 20 años, pero no es fácil. Sin embargo ya estamos en un 25% de nuestra venta bajo este sistema, y vamos creciendo.

AeS: ¿Cómo es la venta por canales?

GM: Atendemos a todos los canales, a todos los puntos de ventas con nuestros productos. Al negocio tradicional, las carnicerías, las cadenas y los supermercados. De nuestra producción, 40% es negocio tradicional, 30% supermercados y 30% hipermercados y distribuidores. Visitamos diariamente más de 1500 puntos de venta.

Inversiones

AeS: ¿Cuáles fueron las últimas inversiones??

GM: Durante los últimos meses realizamos inversiones en la planta para modernizar y hacer más eficientes nuestros procesos. Hicimos túneles de congelados y depósito de enfriados para carne. Hoy tenemos 3 túneles de congelados, de 40 toneladas cada uno. Gracias a esto, en 72 horas nosotros podemos tener 40.000 kilos de carne congelada. Y también hicimos un nuevo depósito para esa mercadería con una capacidad para 500 toneladas. Además contamos con un depósito de 500 toneladas de enfriados para trabajar a 0 grados con la carne que va a la venta. Todas nuestras inversiones están hechas con el objetivo de seguir creciendo en el abastecimiento del mercado local, en el que somos expertos.

AeS: ¿Cuántos metros de altura tienen los racks instalados en la planta?

GM: Todos los racks fueron provistos e instalados por LARA Sistemas de almacenamiento. Los racks Selectivos para carga palletizada tienen 6,5metros de alto hasta el último nivel de viga, para el Depósito de congelados. Y los racks de pasillo angosto para carga manual tienen 7,5mts de alto hasta el último nivel de viga. Estos se encuentran en el Depósito de enfriado.

AeS: ¿Cuántas posiciones de picking tienen?

GM: Mil doscientos niveles en 2.100mm de frente por 1.200mm de profundidad por 10 cajas en cada uno, lo que da un total de 12.000 cajas.

AeS: ¿Cuál es el valor de Frigolar?

GM: Calidad y servicio. Nuestro negocio es vender más, y la única manera de seguir creciendo con nuestra empresa es vender un poco cada día más. Al ser esta una empresa familiar, las decisiones se evalúan y se toman rápido. Sabemos que este es un diferencial a favor nuestro. Muchos frigoríficos grandes vienen con propuestas y promesas de nuevos y mejores servicios que después hay que sostenerlos en el tiempo, y muchas veces no se terminan concretando. Para nosotros una parte fundamental del negocio es el servicio a nuestros clientes. Calidad y servicio van de la mano.

AeS: ¿Cómo ven el futuro?

GM: Si bien el momento no es de margen, sino de volumen solamente, siempre apostamos al desarrollo y el crecimiento. Y creo que nuestra empresa tiene mucho futuro para seguir creciendo gracias a algunas razones que detallamos, como ser una empresa familiar, que está al frente de la compañía y trabajando en ella todos los días. Esto nos permite rápidas decisiones. Además está bien administrada, porque nuestra operación está toda en un mismo predio, y tenemos lugar para seguir desarrollando nuestra planta y propuesta comercial. La calidad y servicio que damos a nuestros clientes nos va a permitir seguir creciendo.

Banner
Banner