Banner

Con una importante presencia de supermercadistas de todo el país e incluso del exterior, se realizó una visita al Centro de Distribución de Josimar Supermercados.

Esto posibilitó que representantes de diferentes cadenas observaran en detalle, la importante inversión llevada a cabo en el Centro distribución y en la implementación de SAP RETAIL MM-WM para mejorar toda la operación.

 

Esto le permitió a la cadena dar un salto cuantitativo y cualitativo en su estrategia de crecimiento. Entregar el producto en tiempo y forma es la clave para conquistar al consumidor, es aquí donde interviene la logística como concepto para optimizar la cadena de abastecimiento, las PyMEs supermercadistas son conscientes de ello y trabajan por mejorar sus procesos todos los días. Para conocer más en detalle ese trabajo, Trade Media Argentina, a través de su revista Actualidad en Supermercados, organizó una visita al Centro de Distribución de Supermercados Josimar, cadena que cuenta con 8 bocas, 7 de ellas en la zona sur del Gran Buenos Aires y la restante en Capital Federal.

 

 

El objetivo de este evento fue que empresarios de diferentes cadenas de supermercados pudieran conocer el funcionamiento del CD y generar un intercambio de información sobre las problemáticas en común que tienen como cadenas PyMEs.

Los anfitriones fueron los Sres. José Bruno, Presidente y Director Comercial, y Jorge Bruno, VicePresidente, Director Financiero y Supply Chain, quienes recibieron a una delegación de supermercadistas compuesta por: Roberto Gilio, Titular de Quetrihué SA, Carlos Den Dulk, Director de Operaciones de Quetrihué SA, Federico Schreiner, Gerente de Marketing de Quetrihué SA; Osvaldo Fabbro, Titular de Sup. El Túnel, Gerardo Bazán, Gerente de Compras y Santiago Gonzales, Responsable de Logística, Ricardo Antoniazzi, Presidente de Supermercados Alvear, Ruben Antoniazzi, Director, Alberto Antoniazzi, Responsable de Logística, Germán Antoniazzi, Gerente del Centro de Distribución, Carmelo Vaccalluzzo Presidente de Supermercado El Nene, Emilio Simeone, Titular de Supermercado Zeta, Fabián Lanfranchi, Gerente de Logística de Cordiez Supermercados, Daniel Rodas, Gerente de Pájaro Azul S.A., José Antonio Giménez Olmos, Gerente General de Supermercado SAS de Bolivia, Gonzálo Argandoña Fernández de Córdova, Presidente de Super Abasto Sur Ldta de Bolivia, y el Lic. Tomislav Kuljis F., Presidente de Hipermaxi.

El evento se dividió en 4 partes. En la primera la delegación compartió un desayuno y el Sr. Jorge Bruno realizó una presentación, en la cual explicó en detalle, las características del Centro, del Sistema implementado y las ventajas que le ha reportado a la empresa.

En la segunda se procedió a recorrer el Centro de Distribución y observar como trabaja la cadena. La tercera consistió en la visita al local ubicado en la ciudad de Avellaneda, el último local inaugurado por la cadena.  

La cuarta concluyó con la invitación de Josimar para disfrutar un almuerzo, durante el cual se realizó un balance de parte de Josimar y los visitantes, sobre lo visto en CD y la sucursal.

Características del Centro

“ Desde sus comienzos Josimar adoptó la idea de operar con logística centralizada, es asi que comenzó con un deposito básico, la realización de pedidos manuales. Una de las primeras medidas que tomamos fue armar un esquema logístico, mediante el cual se emitía una orden de compra al proveedor. Este nos entregaba la mercadería en el CD y allí nosotros las distribuimos a las bocas según la necesidad de cada tienda. Nuestro objetivo siempre fue tener una logística centralizada y actualmente tenemos 300 proveedores con los que trabajamos de esa manera.

Eejemplo pasan 9.000 artículos por caja, de los cuales 7.500 están centralizados, lo que representa un 83%. Lo único que no esta centralizado son lácteos, carnes y verduras. Con esto queremos decir que es una apuesta muy fuerte de nuestra cadena”, comenzó explicando Jorge Bruno.

En un predio de 8.000 metros cuadrados, junto a la Sucursal Nº 1 donde Supermercados Josimar comenzó su desarrolla el CD posee almacenamiento de secos y frescos, centro de feteado y Panadería Central, una de las ventajas competitivas que posee la cadena.

El CD de secos es de 3.800 metros cuadrados y posee 3.600 posiciones de pallets. Esta dividido en 3 áreas: Recepción, Almacenamiento y Expedición.

“Los productos los ubicamos en diferentes niveles y además tenemos un área para aerosoles que cuentan con las más exigentes medidas de seguridad y también armamos, en la planta alta, un sector para productos valiosos.

Actualmente expedimos 95.000 bultos en el mes hacia los locales y en este centro tenemos 6.800 productos centralizados. Tenemos 7 días de inventario sobre la venta total de la cadena y una merma de 0,40, que es un logro muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que veníamos de una merma de 2,40%.

Todo esto lo conseguimos porque decidimos analizar la merma desde el área de recepción de la mercadería. Pudimos detectar que faltaban productos, faltaban cajas en los pallets, la etiqueta no coincidía con el producto que estaba en la caja, etc. Eso lo controla el Sistema con un monitor de gestión, que evalúa las diferentes etapas del proceso de la cadena de abastecimiento.”.

Al mismo tiempo, Bruno señaló que “tenemos un cumplimiento del proveedor, sobre la cantidad pedida, del 65%. Es decir, pedimos 100 cajas y nos entregan 65. Este no es un problema nuestro. Las grandes cadenas lo han solucionado con multas pero eso nosotros no podemos aplicarlo”.

 Paso a paso

 “ En el CD, en el cual trabajan 17 personas, si el producto no tiene orden de ingreso, no entra. Esto lo realiza el sistema que a través de la aplicación que controla que no supere la cantidad de productos y que la fecha de vencimiento no sea inferior al mismo vencimiento que tiene el artículo (90 días). Una vez que se confirma el ingreso se lo ubica en sus respectivos niveles. Por ejemplo si es un pallet que contiene aerosoles, shampooes y un producto valioso, el sistema hace 3 órdenes de trabajo; una para el área general (shampoo); otra para aerosoles y otra para valiosos”.

Bruno comentó que “el sistema analiza la situación del picking. Si esta vacía, la llena y el resto va a volúmenes (area superior); en cambio si la posición esta llena, pasa al área de almacenamiento, volumen. El 80% del guardado lo realizamos con zorras y el otro 20% con apilador. No puede haber dos posiciones de picking; no puede estar el mismo producto en 2 lugares”.

Luego de guardada la mercadería se procede a la etapa de reaprovisionamiento. “Anteriormente teníamos inconveniente con mercadería que no estaba donde debía estar. Esto lo solucionamos con la implementación del sistema pero era imposible llevarlo a cabo físicamente, por más esfuerzo que todos hicieran, por lo cual decidimos hacer una importante inversión adquiriendo apiladores.

El reaprovisionamiento tiene en cuenta tanto la necesidad del picking como la demanda de la tienda. Por ejemplo, tenemos lo que llamamos “colas de prioridades”, como pueden ser productos con los cuales estamos realizando alguna oferta. Además alternamos las calles para el reaprovisionamiento y tenemos ajuste automático de inventario”.

Con relación a la preparación de pedido de la sucursal, la misma tiene un surtido definido. Tiene un mínimo de góndola (un bulto o varios si fuere necesario) que establece que “cuando se vende el 60% de un bulto se le realiza un pedido al CD. La tienda tiene como herramienta un listado de artículos sin venta con stock. Pero lo que debe quedar en claro es que el ajuste de inventario es la única forma de hacer el pedido”.

Otra herramienta con la que cuenta el gerente de la sucursal es que el sistema le permite conocer cuantas cajas debe tener en la góndola y su respectivo stock. En ese sentido los listados están armados por departamento, categorías y productos. Cada 120 días todos los productos de la tienda tiene que haber sido analizados con su respectivo stock.

Cuando en el Depósito Central se recibe el pedido, se lo cruza con el stock disponible y se emite la orden de trabajo (OT). Es importante destacar que las tiendas también poseen prioridades de preparación. Por ejemplo el local que más venta realiza es el que recibe más mercadería”.

 

Números positivos

  • La productividad subió de 200 bultos a 700 bultos x operario
  • Se redujo de 100 a 14 las cajas desaparecidas
  • Notable reducción de la merma de 2,40 a 0,40%
  • Atención directa por parte de la industria
  • Reducción de inventarios en sucursales
  • El CD está totalmente informatizado y esta preparado para abastecer más de 20 sucursales si la cadena lo requiriese

El Centro por dentro

 

Luego de la presentación de Jorge Bruno, que duró mucho más de lo estipulado por el rico e intenso debate que se desarrolló entre los colegas supermercadistas, la delegación recorrió el CD, y pudo observar en el campo todo lo detallad. Se visitó el moderno centro de frescos y Feteado, las cámaras frigórificas, la panadería integral para elaboración propia y todo el sector de productos secos y almacén, como así también el área donde se encuentran los productos valiosos y de limpieza.

Esto posibilitó que los presentes interactuarán sobre los diferentes problemas e inconvenientes que tienen en sus operaciones logísticas. Estrechar vínculos con los colegas es muy valioso y ver en situ como trabaja una PyME supermercadista como Josimar, posibilita incorporar herramientas para mejorar aún más los procesos en las compañías.

 

Intercambio productivo

 

Como organizadores y gestores de este encuentro tuvimos la posibilidad de dialogar con los invitados y todos recalcaron como altamente positivo, el encontrarse e intercambiar opiniones y experiencias. Cabe destacar que estuvieron presentes PyMEs regionales que son líderes en su zona, por lo cual, si bien tiene problemáticas en común, también hay diferencias lo que hace mucho más rico el encuentro 

Como revista especializada en el canal de supermercados e hipermercados, estamos convencidos de ser un vehículo que aporta información y análisis sobre los diferentes temas que hacen al negocio del consumo masivo. Desde ese lugar consideramos que este tipo de encuentros no solo consolida la relación entre pares sino también sirve como elemento de capacitación y como una experiencia enriquecedora.

 

 

Quienes asistieron

Los anfitriones fueron los Sres. José Bruno, Presidente y Director Comercial y Jorge Bruno, Director Director Financiero y Supply Chain, quienes recibieron a una delegación de supermercadistas compuesta por:

Quetrihue SA (Súper Todo): Roberto Gilio, Titular de la empresa, Carlos Den Dulk, Director de Operaciones y Federico Schreiner, Gerente de Marketing

Supermercados El Túnel: Osvaldo Fabbro, Titular de la cadena, Gerardo Bazán, Gerente de Compras y Santiago Gonzales, Responsable de Logística.

Supermercados Alvear: Ricardo Antoniazzi, Presidente, Ruben Antoniazzi, Director, Alberto Antoniazzi, Responsable de Logística y Germán Antoniazzi, Gerente del Centro de Distribución

Supermercado El Nene: Carmelo Vaccalluzzo Titular de la Cadena

Supermercado Zeta-D10: Emilio Simeone Titular

Supermercados Cordiez: Fabián Lanfranchi, Gerente de Logística de Cordiez

APA (Pájaro Azul SA): Daniel Rodas, Gerente

Supermercados SAS (Bolivia), José Antonio Giménez Olmos, Gerente General

Súper Abasto Sur Ldta. de Bolivia: Gonzalo Argandoña Fernández de Córdova, Presidente

Hipermaxi: Lic. Tomislav Kuljis F., Presidente

 

 

Entrevista a José Bruno

Actualidad en Supermercados entrevistó a Jose Bruno, Presidente y Director Comercial de la cadena.

AeS: ¿ Que aportó esta inversión en logística para el desarrollo de la cadena?

JB: Nos permitió fundamentalmente mejorar toda nuestra operación. Es poco probable crecer y desarrollarse en el tiempo sin una logística propia y eficiente. Las mejoras que obtuvimos tienen que ver con la reducción de inventarios en las tiendas; reducción de inventarios en el CD; hoy el proveedor entrega en un solo lugar, generando el ahorro de costo que eso conlleva para el. Este costo hoy lo está absorbiendo Josimar.

AeS: ¿Consideran que el proveedor reconoce esta ahorro que le brindan?

JB: En muchos casos si. También depende de cómo estemos clasificados para algunas de las Industrias proveedoras.   Hoy al ser una PyME tenemos algunos beneficios, pero considero que deberían valorizarnos más ya que estamos exhibiendo voluntad de crecer en el negocio, y cuando digo crecer no es vender mas, es realizar las inversiones que hoy hemos hecho, sistema SAP RETAL, CD y también lógicamente esto nos lleva a un crecimiento y desarrollo. Quizás cuando tengamos más masa crítica y volumen ese reconocimiento llegue, pero creo que no solo es volumen, es tener bocas adecuadas en metros e instalaciones , etc. El proveedor debe ser consciente que distribuimos todos sus productos en cada una de nuestras sucursales.

Por eso nosotros consideramos que tenemos que ser socios con el proveedor y desarrollar acciones fundamentalmente en el punto de venta para satisfacer las demandas del consumidor. Con muchos proveedores lo estamos haciendo y con otros estamos trabajando para ponerlo en práctica.

Aes: ¿ Qué balance hacen de este encuentro, donde compartieron información y experiencias con colegas?

JB: Para nosotros fue muy positivo porque se generó un idea y vuelta muy interesante que también nos posibilitó tomar algunas consignas para analizar y porque no llevarlas a cabo en la cadena.