Banner

En la primera Eco-Tienda inaugurada por Walmart bajo su formato Changomás, ya se ha logrado una reducción en el consumo de energía de un 25% y su equivalente en la huella de carbono, respecto a un prototipo de tienda comparable.

 

chango2
Ezequiel Gomez Berard junto a diretivos de la cadena

El cuidado del medioambiente es desde hace tiempo un tema que interesa y ocupa no solo a los gobiernos, sino también a las empresas que son conscientes del papel que juegan en el cuidado del ambiente en el que habitamos todos. Hoy en día se están tomando diferentes medidas en cuanto a la utilización de energía renovables, cuidado del agua, utilización responsable de distintos recursos, etc.

Ejemplo de ello es lo que está realizando Walmart Argentina, empresa comprometida con el medioambiente, quien organizó un evento en la sucursal de Changomás Almirante Brown, la primera eco-tienda inaugurada por la cadena bajo su formato Changomas, para informar sobre los objetivos y acciones que están implementando en materia de sustentabilidad.

Al evento, al cual Actualidad en Supermercados fue el único medio invitado de todo el canal retail y supermercados, asistieron los Sres. Ezequiel Gómez Berard, Ceo y Presidente de Walmart Argentina, Paul Hogg, Director de Logística y Estrategia Corporativa, Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales.

chango chango1

“Nuestra compañía está trabajando muy fuerte desarrollando e implementando iniciativas para el cuidado del medioambiente, con el firme propósito de generar concientización no solo en nuestra gente sino también en los proveedores y consumidores”, afirmó el Ceo de la cadena.

“ A partir de que la compañía definió, como parte de su estrategia, que parte de su negocio tiene que pasar por la sustentabilidad, se adoptaron medidas para comenzar un proceso que ya lleva 2 años de desarrollo. De hecho hemos incorporado a nuestra empresa especialistas en desarrollo sustentable y medioambiente que nos aportan ideas y propuestas que, sin prisa pero sin pausa, las ponemos en práctica”, explicó Hogg.

Según el directivo tienen 4 ejes temáticos en los que se apoya su plan sustentable.

 1. Energía y Clima: “El objetivo principal es que el 100% de consumo de energía se lleve a cabo con energía renovable. Actualmente, por ejemplo, esta tienda está utilizando un 25% menos de energía. Una iniciativa que implementamos es la instalación de claraboyas en los techos y paños traslucidos laterales, para un máximo aprovechamiento de la luz natural”, señaló Hogg.

Asimismo han incorporado tecnología de alta gama que les posibilita reducir en un 20% las emisiones de carbono.

 2. Residuos: Nuestra principal meta para este eje es llegar al llamado “Residuo Cero”. Por ejemplo, “tenemos separadores para residuos de cartón, papel y plástico, lo que nos permite enviarseló a recicladores urbanos para que trabajen con ellos”, indicó Hernán Carboni. También es un punto a destacar el notable éxito que están teniendo las bolsas reutilizables y biodegradables. “Actualmente llevamos vendidas más de 160.000 bolsas reutilizables, lo que nos representó quitar del mercado 19 millones de las bolsas de plástico. Además tiene como positivo que generamos concientización en el consumidor que valora mucho esto que estamos realizando, que en definitiva es bueno para todos”.

Paralelamente la instalación de la caja ecológica, una idea surgida de un empleado de la cadena en Bahía Blanca que se implementará en todas las sucursales del país, que permite que el cliente vaya con su bolsa reutilizable con los productos que adquirió y pase rápidamente por la caja.

 3. Productos: “El 92% de las unidades de carbono que genera la cadena, los provocan los productos que compramos y vendemos. El foco esta puesto en trabajar con los proveedores para mejorar la cadena de suministro y ver que iniciativas podemos aplicar en materia de packaging para desarrollar productos más sustentables. Esto además eleva los standares de calidad de los proveedores por lo cual generamos beneficios para ambos actores y también para el medioambiente”. Además la cadena esta trabajando en la certificación de proveedores un proceso que lleva tiempo pero que se está llevando a cabo con éxito. “De todas maneras en un primer estamos certificando los productos de marca propia”, explicó Paul Hogg.

 4. La Gente: “Es el principal agente de cambio. Trabajamos tanto para dentro de la compañía como con los proveedores. Con nuestra gente generamos “mi plan sustentable”, programa donde todo asociado de la cadena realiza acciones para optimizar el desarrollo sustentable y cuidar al medio ambiente. Paralelamente implementamos acciones con proveedores, por ejemplo con Coca Cola, siempre con el firme propósito de alcanzar la máxima sustentabilidad posible. Es importante destacar que todo esto lo realizamos tanto con empresas grandes, como medianas y pequeñas. Todas, cada desde su lugar, puede trabajar con nosotros, proponer ideas, intercambiar información, que en definitiva beneficiará a nuestro más importante cliente: el consumidor”, indicó el Ceo y Presidente de Walmart Argentina.

Es importante destacar, continuó Ezequiel Gómez Berard, que todas las áreas de nuestra compañía están involucradas en impulsar del desarrollo sustentable. Cada sector es consciente de la importancia de este tema y que tiene que aportar su granito de arena para el bien de todos”.

 Recorrida por la Eco-Tienda

 Luego de la presentación de las iniciativas que está llevando a cabo la compañía, se procedió a recorrer la Eco-Tienda. A la delegación se sumó el Sr. Marcelo Pizarro, Gerente de División Construcciones de la cadena, quien destacó 4 áreas clave donde se innovó: iluminación, aire acondicionado, frío alimentario y optimización en el uso de agua y tratamiento de residuos cloacales.

Pizarro informó en que áreas se produjeron importantes niveles de ahorro.

“ En el tema de Energía cabe destacar que aprovechamos la iluminación natural con la instalación de claraboyas en los techos y paños traslucidos laterales. Se trata de rajas de policarbonato para iluminación natural para reducir los niveles de potencia requerida durante las horas diurnas aprovechando la luz solar. Al mismo tiempo la tienda cuenta con iluminación con tecnología LEDS en áreas de oficinas, heladeras, tótem (cartel exterior), cenefa institucional e iluminación exterior en la playa de maniobras”.

También cabe destacar que se incrementó la aislación térmica de la cubierta y paredes del edificio. Además, para reducir las necesidades de acondicionamiento artificial, la tienda cuenta con equipos de aire acondicionado centralizados de alta eficiencia cuyo beneficio directo se traduce en menor riesgo de pérdida de la instalación al tener varios equipos atomizados e instalados directamente en la cubierta.

Por otro lado, todos somos conscientes del valor del agua, y Walmart lo demuestra produciendo un importante ahorro, “con la planta de tratamiento de efluentes de tipo biológica con reutilización del efluente para vaciado de tazas de inodoros y riego, evitando de este modo gastar agua potable. Además construimos un tanque amortiguador con el objeto de contener toda el agua de lluvia producida por un evento climático dentro del predio, a fin de no saturar las redes externas. De esta manera se evita el impacto en la comunidad inmediata”.

Los directivos de la cadena señalaron que se produce un importante ahorro en gas debido a la “instalación, en la cubierta de la tienda, de colectores de agua para precalentamiento de la misma, previo a su ingreso a los termotanques, con el objeto de reducir la utilización de gas natural”.

Por otra parte, Ezequiel Gómez Berard, concluyó diciendo que “la compañía, además, pone a disposición de los clientes más de 500 productos que por su composición, empaque y procesos de fabricación, responden a estándares de cuidado ambiental y también en esta tienda, y en las próximas que inauguremos, habrá Cajas Ecológicas de pago exclusivas en las que no se entregarán bolsas.

 El mayor ahorro energético

La empresa Detroit Refrigeration proveyó e instaló una Central de Frío Alimentario GREEN HIGH EFFICIENCY modelo GHE-160-7 para operar en media y baja temperatura.

La central está equipada con 7 compresores Copeland Discus, Condensadores y Evaporadores Incon y Tableros de Control, Monitoreo e Integración de sistema de Alta Eficiencia Computer Process Controls.

Marcelo Pizarro, informó sobre la Central de Frío Alimentario de Detroit que se destaca por “tener un control inteligente que permite resetear todas las temperaturas y monitorear todo el sistema e indica además donde se requiere mayor o menor frío. Además como adelanto tecnológico posee válvulas electrónicas (para apertura y cierra gradual), minimizando el gasto de gas y también no tiene resistencia electrónica con lo cual generamos un ahorro del 25% de energía”.