EL-NENE1La compañía oriunda de la ciudad de La Plata se transformó en un Grupo integrado por  Supermercados El Nene,Almacenes Pampa y Almacenes de Marca. En esta nota, Carmelo Vaccalluzo, titular de la firma explica cómo fue la evolución de la empresa y cuáles son los proyectos en los que están trabajando.

 Grupo El Nene, es una compañía compuesta por Supermercados El Nene, Almacenes Pampa y Almacenes de Marca. Oriundo de la ciudad de La Plata y conducido por Carmelo Vaccalluzo el Grupo viene consolidando su presencia en dicha zona con un crecimiento sostenido durante los últimos años.

"Con la ampliación de la cadena en marzo del 2011, pasando de 3 a 5 bocas en un mes, representó un crecimiento del 60% en su distribución logística, surgieron nuevas necesidades en todas las áreas del Grupo, desde la captación interna y capacitación de los nuevos gerentes y encargados, la reorganización del centro de distribución, la gestión eficiente de los stocks y su llegada a góndola en tiempo y forma, hasta el  alineamiento de todas las bocas de la cadena y el rediseño de una marca integradora, "Grupo El Nene", que permita  identificarnos de forma univoca como una empresa que agrupa a las firmas Supermercado El Nene S.A., Almacenes De Marca S.A.y Almacenes Pampas S.A.", explica Vaccalluzo sobre la evolución de la compañía.

elnene6Actualidad en Supermercados: ¿Cómo asimilaron dentro de la empresa este crecimiento?

Carmelo Vaccalluzo: A medida que íbamos abordando la nueva problemática, surgían un montón de necesidades y se descubrían nuevas cuestiones que resolver. Así, por ejemplo, para evitar sobre stock en algunos locales y quiebres en otros, luego de un exhaustivo análisis con la ayuda de nuestro proveedor de software y un consultor externo, se implementó en cada local la administración de espacios en góndola por categorías (category management). También se instrumento la reposición
automática de los locales, luego de estudiar los stocks de los depósitos de cada sucursal  y organizarlos como espejos del local de ventas, ajustándolos de acuerdo a días de venta para evitar quiebres y mantener siempre un mínimo inmovilizado, lo que nos permitió no solo tener mayor liquidez desde lo financiero,  sino además, al tener los depósitos bien distribuidos y organizados, reducir pérdidas por mermas (roturas, vencimientos, etc.) y brindarle más agilidad a los controles periódicos de ajustes por la adecuada estiba de las referencias, reducir la carga horaria de los repositores que antes estaban horas armando el carro para llevar a góndola. Hoy, gracias a la gestión de reposición automática, gran parte es casi directa del camión a la góndola y muy poco es el trabajo de descarga dentro de depósito. Ese tiempo liberado en los repositores nos permite controlar mejor la correcta exhibición de productos, la gestión de vencimientos, el manejo de las ofertas y la detección temprana de eventuales quiebres de productos , todo esto apoyado en el uso de herramientas tecnológicas diversas como las colectoras de datos, por citar la más común.

AeS: ¿Cómo fue cambiando la relación con los proveedores?

CV: Este aprendizaje, forzado por la necesidad de adecuarnos a la nueva estructura de la cadena, le sirvió a nuestro Departamento de Compras para alcanzar una mayor fluidez en la relación con nuestros proveedores. Con los mismos buscamos pasa de ser clientes,  a ser socios en el negocio,  en este camino  el mejor ejemplo de ello, es  la sinergia conseguida con la empresa Kraft Foods. Con ella hemos puesto en práctica una definición acabada del concepto ganar-ganar. La estrategia acordada se focalizó en diferentes objetivos a alcanzar para ambas partes.  En primer lugar se estableció que el proveedor asuma el rol de "Capitán de Categoría", buscando que sea el impulsor de un crecimiento sostenido en el tiempo, en cada una de las categorías participantes, con el objetivo de incrementar el índice de rotación de los productos. Asimismo se acordó la renovación de las líneas de caja de todos nuestros locales, incluyendo la incorporación de nuevas categorías como chicles,  caramelos y chocolates (Beldent, Halls y Milka) en los puntos calientes de los mismos, generando un efecto visual impactante e innovador, en productos de gran impulsividad, con el fin de que el consumidor encuentre una experiencia placentera en el momento de realizar sus compras. Esta asociación trae aparejados excelentes resultados, logrando en el período abril - agosto de 2012 un crecimiento en ventas del 15.98 % y en el interanual entre los mismos meses del año 2011 (sin acciones) y el 2012 (donde comenzamos a
trabajar juntos), del 50,60% en ventas, con un crecimiento en unidades vendidas del 29,45% promedio entre los meses referidos. La llave para el éxito de estas asociaciones entre Industria Proveedora y Cadena de Supermercados fue la apertura mutua entre comprador y proveedor, para intercambiar información, ideas y un alto compromiso para alcanzar las metas propuestas. Con la empresa Unilever estamos probando el sistema EDI y lo iremos trabajando con el resto de los proveedores que lo tengan disponible.

 

AeS: ¿Cuáles son los proyectos en los que trabajan actualmente?elnene5

CV: Actualmente estamos enfocados en el desarrollo de nuestra página web, rediseñando la misma para salir en forma muy agresiva en el último trimestre de este año, con especial énfasis en clientes de un target mas alto , de un perfil mas exigente. Dentro del desarrollo de la página estamos armando un aplicativo para smartphone, red wi fi cautiva para el local que tenemos dentro de la plaza comercial, ideal para quienes deseen desde su Ipad, tablet, laptop o smartphone hacer la compra mientras almuerza o hace un break en el shopping sin necesidad de interrumpirlo pasando por el local. Al mismo tiempo empezamos la prueba para iniciar el desarrollo de los banners con código QR para hacer la compra en el super sin llenar el changuito y recibir el pedido en su domicilio mientras continúa con su rutina diaria. Pero por el momento estamos en etapa de análisis y conocimiento de esta nueva herramienta y evaluación de recursos para su implementación a mediados del 2013.  Otra de las áreas que organizamos en la nueva estructura es el Departamento de Marketing, con el objetivo de rediseñar todos nuestros locales, la idea es unificar la imagen, que se asemejen entre sí, creando ambientes de compras que generen en el cliente una agradable experiencia, invitándolos a recorrer todo el local, prestando un cuidado especial en todos los detalles, que hace a una buena experiencia de compras (climatización, música, aromas, paleta de colores, señalética, cartelería de ofertas, distribución de rubros, atención dedicada en cada punto de contacto), renovando instalaciones en todos los locales, uniformes del personal con la nueva identidad corporativa, debemos destacarnos por los beneficios que les podemos dar a nuestros clientes, todo apuntando a ofrecer un servicio y productos de máxima calidad a nuestros clientes.

elnene3AeS: ¿ inauguraron un centro de distribución?

CV: En Noviembre inauguramos un nuevo  Centro de Distribución solo para  Bebidas en un local de 1500 m2 en Avenida 143, a 3 cuadras de donde funciona nuestro Centro de Distribución Central, con la intención de desarrollar a futuro el área mayorista de la compañía, con distribución exclusiva de algunas bodegas en nuestra región.

AeS.¿proyectos de crecer en Bocas?

CV: Bueno el hecho de descomprimir el CD Central nuestro con la apertura de un CD de bebidas y sumar mas espacio den congelados, es porque estamos preparándonos para lo que será la apertura de dos nuevas bocas para marzo de 2013 la primera de ellas y entre fines del 2013 y principios de 2014 la segunda., buscando como eje de desarrollo el Camino Parque Centenario que une La Plata con Gutiérrez y la Autopista Bs. As. –La Plata, ramal Mar del Plata, y que justamente pasa por las localidades de City Bell y Villa Elisa donde pensamos desembarcar con las nuevas aperturas, ya que son localidades que en los últimos años han tenido un importante desarrollo urbanístico con varios proyectos en desarrollo en diferentes etapas de construcción y un futuro muy prometedor. Aprovecharemos nuestra experiencia reciente en Hudson para brindarles un servicio de inmejorable calidad, para que no tengan que salir de sus barrios a la hora de elegir el lugar donde realizar sus compras.

 

 

Distinción para Grupo El Nene

elnene4

 

La Cámara de Comercio e Industria de La Plata, en reconocimiento por su trayectoria y su aporte al crecimiento del distrito, le entregó una distinción al Grupo El Nene, la empresa conducida por Carmelo Vaccalluzzo.

"Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Esto nos impulsa a seguir en el camino del crecimiento y la inversión", señaló Vaccalluzo en la ceremonia que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, el 6 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Nacional del Comercio.

 

Banner
Banner