Banner

oli1La mejora de la actividad económica del segundo semestre del corriente año replicará en el nivel de consumo, afirmó hoy Guillermo Oliveto, titular de la consultora especializada "W".

El especialista estimó que para el 2013 el crecimiento económico será de entre 3 y 5 por ciento y "dado que será un año electoral el Gobierno hará todo lo posible para que el consumo siga fuerte". También recomendó a los supermercadistas "no desactivar las ofertas y los descuentos" para estimular las ventas.

A criterio del consultor, durante la primera parte del año se registró "una ralentización" del consumo que fue superada en el inicio del segundo semestre. "La primer parte del año fue lo que todos esperaban. Estaba claro que la economía iba a crecer menos que el año anterior, y que el consumo iba a tener tasas de crecimiento menores. Lo que no estaba tan claro es que iba a ser tan violento y que se iban a agregar algunas cuestiones adicionales impulsadas por la política que iban a complicar las percepciones de la gente".

"En los primeros 6 meses del año no hubo una caída del consumo, tampoco un crecimiento como el que estábamos acostumbrados. Sí hubo una desaceleración. Y apareció en los consumidores una pregunta que puede ser peligrosa: ´¿Es necesario?´.  Esto no sucedía el año pasado". A pesar de esto, el ejecutivo no observa que se de un cambio en el consumo durante el segundo semestre: "No veo un cambio en las estructuras de consumo, como sí sucedió en otros momentos como la crisis de 2001".  Y agregó que "el consumo se transformó en un vector de identidad. El consumo define el estilo de vida y las aspiraciones de las personas".

A partir del postulado de que el Gobierno nacional "es proconsumo y promercado interno", Olivetto estimó que en el 2013 habrá aumentos de asignaciones, jubilaciones y salarios que incrementarán la capacidad de compra de los consumidores, a lo que sumó los buenos precios internacionales de los commodities, cuya venta se constituyen en un importante recurso fiscal.

"Desde 2003 hasta la actualidad se duplicó el Producto Bruto Interno. Es decir que la economía es el doble de lo que era 9 años atrás. O sea que mercado va a haber. Las compañías van a tener que trabajar con algunos preceptos. Por ejemplo, los consumidores no son los mismos que los del año pasado. Están con la guardia arriba. Otro precepto para las empresas es construir un buen portafolio de productos para atraer a los clientes", concluyó el especialista.