Banner

ToyotagerenteHernán Puente, Gerente General Toyota Material Handling Argentina, explica que "la búsqueda de eficiencia y la reducción de espacios de almacenamiento son, tradicionalmente, los dos objetivos principales" que tiene el canal.

Los supermercados históricamente han estado a la vanguardia del sector logístico en la Argentina, y en la actualidad esa tendencia continúa. Constantemente vemos inversiones hechas por este sector, no sólo en la renovación de equipos o eventuales ampliaciones, sino en la incorporación de tecnología de última generación", explica Hernán Puente, Gerente General Toyota Material Handling Argentina.


El ejecutivo señala que "la búsqueda de eficiencia y la reducción de espacios de almacenamiento son, tradicionalmente, los dos objetivos principales del sector". Y agrega que "dentro de estos, lo que podemos identificar como nueva tendencia, para ganar eficiencia en la operación, es el uso de baterías de ion de litio en los equipos eléctricos de almacén. Esta tecnología permite, no sólo reducir la cantidad de baterías, tiempos de carga, tiempos inactivos en la operación, sino que, son un 30% más eficientes que las tradicionales baterías de plomo ácido; es decir, ofrecen una combinación muy interesante de ahorro en costos y mayor seguridad".

Actualidad en Supermercados: ¿Cómo ve el nivel de equipamiento para manejo de materiales en el canal supermercados?

Hernán Puente: Los supermercados históricamente han estado a la vanguardia del sector logístico en la Argentina, y en la actualidad esa tendencia continúa. Constantemente vemos inversiones hechas por este sector, no sólo en la renovación de equipos o eventuales ampliaciones, sino en la incorporación de tecnología de última generación. Tengo la certeza de que somos uno de los mercados más maduros y mejor preparados de Sudamérica, no sólo en equipamiento sino en conocimiento. Nuestros profesionales de la logística están al nivel de los países más desarrollados del mundo.

AeS: ¿Cuál es la tendencia en cuanto a equipos que hay en el mundo para mejorar la logística de los supermercados?

HP: La búsqueda de eficiencia y la reducción de espacios de almacenamiento son, tradicionalmente, los dos objetivos principales del sector. Dentro de estos, lo que podemos identificar como nueva tendencia, para ganar eficiencia en la operación, es el uso de baterías de ion de litio en los equipos eléctricos de almacén (warehouse). Esta tecnología permite, no sólo reducir la cantidad de baterías, tiempos de carga, tiempos inactivos en la operación, sino que, son un 30% más eficientes que las tradicionales baterías de plomo ácido; es decir, ofrecen una combinación muy interesante de ahorro en costos y mayor seguridad.

AeS: ¿Cómo va a influir la incertidumbre económica en la incorporación de equipos que ofrecen en argentina y son fabricados en el exterior?

HP: Si bien la incertidumbre económica y la suba del dólar golpean la industria, observamos que la demanda en el segmento de equipos se mantiene. Esperamos sostener nuestra participación en el mercado y apostamos a crecer en nuevas cuentas para el negocio. Estamos participando de muchos proyectos en empresas que están planificando inversiones en materia de compra de nuevos equipos, reemplazo de equipos actuales y desarrollo de nuevos centros de distribución.

El contexto de crisis actual nos exige estar más cerca de nuestros clientes para ayudarlos a ser más competitivos y que logren una mayor eficiencia en costos a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones que provean mayor valor agregado.

AeS: ¿Qué proyectos tiene la empresa en Argentina?

HP: Con el objetivo de mejorar la atención a nuestros clientes, en septiembre de 2018, hemos inaugurado nuestras nuevas instalaciones en la zona norte del Gran Buenos Aires. En el nuevo edificio contamos, no sólo con las instalaciones más modernas de Argentina para brindar Servicio Técnico, sino también con un "Centro de Capacitación Técnica" modelo en todo Sudamérica. Esta inversión constituye una clara muestra del compromiso de la compañía con sus clientes, sus empleados y el medio ambiente.

Es clave continuar fortaleciendo y profesionalizando las áreas de "Atención al Cliente" y "Posventa". El centro de toda nuestra operación es el cliente y nuestra filosofía es mejorar cada día, con humildad, trabajo en equipo y aprendizaje continuo.

AeS: ¿Cómo es la cobertura de Toyota a nivel país?

HP: Un punto fundamental en nuestra estrategia de mercado es el continuo desarrollo de nuestra Red de Concesionarios, siendo la única empresa con cobertura en todo el país y en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Este Plan de Desarrollo está correlacionado con los programas de Toyota ASEC (After Sales Service Evaluation & Certification), que asegura la calidad de todos los procesos, herramientas de control y management que determinan directamente la calidad del Servicio Postventa y TLLP (Toyota Lean Logistics Program) que se focaliza en brindar soporte al cliente, compartiendo programas de sugerencias basadas en TPS (Toyota Production System) y en herramientas tales como 5S, actividades Kaizen, etc.

AeS: ¿Qué lanzamientos de nuevos productos tienen planeados?

HP: Para fin de año estaremos ampliando nuestra gama de productos, con una nueva versión de la transpaleta eléctrica Toyota BT Levio para 2000kg que tendrá la calidad tradicional de nuestros productos y un precio muy competitivo. Otra novedad y, en sintonía con nuestro objetivo de promover una operación cada día más amigable con el medio ambiente, es que estaremos incorporando la nueva línea de autoelevadores eléctricos de gran porte, Toyota Traigo 80 con capacidades de 6, 7 y 8 toneladas.

AeS: Toyota es reconocido por su proceso de fabricación, ¿cuáles son sus principales características?

HP: Toyota desarrolló su propio sistema de producción TPS (Toyota Production System) altamente eficiente basado en dos principios fundamentales Just-In-Time y Jidoka. Just-In-Time consiste en producir estrictamente lo necesario, en el momento correcto y en las cantidades que se necesitan con el propósito de eliminar desperdicios y actividades que no agregan valor al producto final que se ofrece al cliente.

Por otro lado, Jidoka, consiste en la automatización con un "toque" humano; esto se refiere principalmente, a la automatización de la producción, con la intervención del ser humano ante eventuales problemas o inconvenientes. Estos dos principios no pueden separarse de otros conceptos básicos de la filosofía Toyota, tales como pensamiento a largo plazo, trabajo en equipo, respeto a las personas, compromiso con la sociedad y el medio ambiente; es decir, Toyota no sólo basa su éxito en técnicas de producción, sino en una filosofía que involucra el trabajo y la vida de las personas.

AeS: En Europa la compañía comenzó a ofrecer un servicio de consultoría para mejorar y optimizar los procesos de las empresas. ¿La filial argentina también cuanta con este servicio?

HP: El Programa TLLP (Toyota Lean Logistics) que, mencioné anteriormente, tiene como finalidad transformar a toda la red Toyota Material Handling en Argentina en proveedora de "Soluciones Integrales". Dentro del marco de este programa, comenzamos a ofrecer soluciones y asesoramiento a nuestros clientes en la mejora y estandarización de procesos, mejoras en los sitios operativos, etc.

Toda esta actividad se basa en los preceptos básicos de Toyota antes mencionados y pone énfasis en distintas metodologías tales como control diario, gerenciamiento a través de la visualización de la operación, 5S, actividades sistemáticas de Kaizen, etc.

AeS: Ante la crisis actual, tienen pensado desarrollar planes de financiación para la compra de equipos.

HP: Nosotros contamos con Toyota Compañía Financiera y, por otro lado, estamos en negociaciones con algunos bancos para lograr acuerdos que permitan acercar financiación a los usuarios de nuestros equipos. Si bien en la coyuntura actual es difícil, seguimos trabajando incansablemente para obtener productos que sean beneficiosos para nuestros clientes.

AeS: ¿Cuál el sector en el que más está creciendo la compañía? ¿Consumo masivo, retail, logística, construcción?

HP: En los últimos tiempos hemos visto un desarrollo muy interesante del segmento retail; este incremento, se vio potenciado por el e-commerce. Creemos que este será uno sectores con mayor crecimiento sostenido en el tiempo.

AeS: De toda su línea de productos, ¿cuál es el más vendido?

HP: El producto más vendido es nuestro clásico autoelevador a combustión, en especial de 2,5 toneladas. En este punto es interesante mencionar que, siguiendo la tendencia mundial, se ha registrado en los últimos años un crecimiento del segmento de equipos de warehouse. Esto se debe a dos factores, el primero es el incremento de las operaciones logísticas en ambientes cerrados y el segundo es la búsqueda mundial de operaciones más amigables con el medio ambiente.

AeS: Ustedes ofrecen el servicio de alquiler de equipos, ¿consideran que esta unidad de negocios va a crecer en función de la situación que atraviesa el país?

HP: Tal cual lo comentamos, nosotros tenemos la aspiración de transformarnos en un proveedor de Soluciones Integrales para nuestros clientes. Dentro de ese objetivo, no sólo trabajamos con la venta de equipos, sino que brindamos servicios de alquiler, servicio técnico (en nuestros talleres y on site), venta de repuestos, etc. Respecto a la unidad de negocio de Rental es la que tiene mayores perspectivas de crecimiento; esto no es sólo motivado por la coyuntura actual del país, sino que es una tendencia mundial que se ve reflejada también en Argentina.

AeS: ¿En qué consiste Toyota I_Site, el sistema de gestión de flotas de la compañía?

HP: Este sistema permite monitorear en línea la operación de los equipos, contando con información de uso y productividad por parte de los operadores.

Cada máquina está equipada con un dispositivo telemático que se comunica a través de la red telefónica a un servidor web y proporciona al cliente información sobre cómo, cuándo y quién ha usado el equipo, los cambios de batería, registro de impactos y horómetro, entre otras funcionalidades; se puede acceder a estos datos a través del portal web o la aplicación para smartphones, lo que es perfecto cuando uno está en movimiento o trabajando de forma remota.

La solución I_Site está dirigida a todos nuestros clientes que buscan reducir sus costos, mejorando su productividad y aumentando la seguridad en sus operaciones logísticas.

AeS: ¿En qué sectores van a focalizar su actividad?

HP: Nuestro plan para los próximos años está orientado a consolidarnos como proveedor de "Soluciones Integrales" y para ello focalizaremos nuestro trabajo en desarrollar todas las actividades que incrementan nuestra Cadena de Valor hacia los clientes; desarrollaremos provisión de repuestos, contratos de mantenimiento, rental, provisión de equipos usados reacondicionados garantizados, etc. En síntesis, siguiendo la filosofía de Toyota, continuaremos focalizando nuestro crecimiento en brindar soluciones a las crecientes necesidades competitivas de nuestros clientes.