Banner

logisticaCC

Los costos operativos del sistema de transporte vial de cargas se dispararon 5,5% en agosto y acumularon un alza del 62 % en los últimos doce meses, según los datos dados a conocer el viernes 6 de setiembre por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La suba de agosto fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% de marzo pasado.

Según el informe que acompaña el Indice de Costos del sector, hubo incrementos en los principales rubros, vinculados a la variación del dólar. Entre los costos operativos se destaca el alza del 28,51% que registraron los precios de los neumáticos; seguido por lubricantes, con una suba del 15%, y seguros, que salieron 12,11% más caros que el mes anterior.

En tanto, respecto de los costos del equipo, material rodante presentó una suba de 11,49% y reparaciones registró un alza del 10,79%. Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el Costo Financiero aumentó un 38,57% tras la suba de las tasas de interés, que supera el 80% para el caso del sector privado no financiero.

indices-costos-08-19-1

Los datos surgen de un estudio realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

indices-costos-08-19-2

La mirada puesta en el combustible

En conjunto con la fuerte aceleración de agosto, se prevé en el transcurso de septiembre un significativo aumento de los precios mayoristas del gas-oil, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/19 que implica la liberación de precios en los canales mayoristas del gas-oil. A partir de esta decisión, aumentó el valor del dólar de $45.19 a $46.69 para la fijación del precio del barril de crudo a los productores.

Vale recordar que el Gobierno nacional dispuso por tres meses, a partir del 9 de agosto, un congelamiento de precios de los combustibles de naftas y gas-oil (DNU 566/19), que quedó acotado solo al segmento minorista (DNU 601/19).

Sin embargo, el sector da cuenta de la menor inversión en equipos y una fuerte baja en el consumo de gas-oil debido a los altos costos, sumado a la carga impositiva sobre el autotransporte de cargas que es del orden del 40%. En un contexto de baja de los volúmenes transportados, suba de las tasas de interés e incertidumbre cambiaria, la competitividad de las empresas preocupa cada vez más a los transportistas.

indices-costos-08-19-3