Banner

retail2012Los expertos de Sensormatic Solutions de Johnson Controls Building Technologies & Solutions han identificado las cinco tendencias que transformarán el retail en 2020.

Comercio unificado: La convergencia real entre mundo online y físico será el gran punto de inflexión en el sector. Estudios de Think with Google aseguran que, de cada cinco compras por internet, una conlleva procesos de búsqueda offline, y a la inversa: una de cada tres compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online.

Para conseguir ese equilibrio, contar con sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real así como datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra puede ser diferencial. Un buen análisis del tráfico de una tienda puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5% a un 10% y simplificando los procesos de pago y las devoluciones.

La implantación de servicios cloud se presenta como el principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo. Un ejemplo es el servicio Google Cloud Platform (GCP), que permite crecer de manera global a las tiendas mediante la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada, aportando información en tiempo real y análisis predictivos para impulsar la excelencia operativa y ayudar a crear experiencias únicas para los compradores.

Por otro lado, servicios en la nube de Shrink Management (Gestión de pérdidas) como servicio (SMaaS) permitirán hacer un análisis predictivo y prever pérdidas gracias a una conexión y monitoreo remoto 24/7 que ofrece a los comercios una protección óptima.

Experiencia de usuario 360: Diversos estudios muestran que el 43% de los clientes está dispuesto a pagar un 10% más si una tienda les ofrece una experiencia individual y personalizada. Para cumplir estas expectativas, las tiendas físicas se están respaldando en propuestas smart retail que les permitan la creación de tiendas inteligentes gracias a la tecnología RFID o IoT.

Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa, ayudando no sólo a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular, sino también a prevenir la pérdida en este espacio a menudo no monitorizado.

Sostenibilidad: El cuidado por el medio ambiente se ha instalado definitivamente en el imaginario del consumidor. Un ejemplo lo marca un estudio de PWC en España que indica que el 41% de los españoles reconoce evitar el uso del plástico en sus compras y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible.

Protección digital: La tecnología está cambiando la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes, y el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. A su vez, esta evolución está aumentando la exposición de las tiendas físicas a ciberataques y robos de información crítica.

"El mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás", asegura el director de Ventas Retail de Johnson Controls, Carlos Gómez. Según sus pronósticos, en 2020 será el cliente quién defina su experiencia: cómo, dónde y cuándo comprar.

*Extractado de infoRetail.