Banner

supermercados2019"Creo importante recordar que en noviembre de 2018, cuando presentamos nuestro pronóstico para 2019 (-1,5% / -2,5%), recibimos algunos comentarios sobre lo negativo de nuestra mirada. En ese entonces expusimos nuestras razones para validar los resultados que el modelo econométrico arrojaba, entre ellas, el comportamiento de algunas variables macroeconómicas que, dependiendo de su volatilidad podrían afectar de manera más negativa aún." explica Osvaldo del Río, director - Scentia Consulting 

Hago esta introducción dado que mayo tuvo un cierre negativo de -6,7%, dejando el acumulado anual en -7%. De esta manera, si bien las bases de comparación para el segundo semestre serán todas negativas y esto podría suavizar la tendencia para esa parte del año, tendremos que ver números positivos en los siguientes meses para que el resultado de 2019 logre estar dentro de los parámetros pronosticados.

Al separar por canal encontramos la siguiente situación: Supermercados -1,8% vs mayo y -4,1% en el acumulado. En el caso de Autoservicios, el resultado fue -10,5% vs mayo y -9,5% en el acumulado.

Algunas consideraciones:

  • El precio promedio ponderado, si bien sigue siendo alto, comienza a desacelerase. Contemplar que el INDEC estima una inflación de 3% para mayo.
  • El interior sufre algo más que AMBA en Cadenas.
  • Las transacciones caen en Autoservicios y crecen levemente en Cadenas.
  • Crecen las unidades por ticket en Cadenas y caen en Autoservicios