Banner

INDUSTRIA19La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en abril un promedio del 61,6 por ciento, el más alto de los últimos cinco meses, informó el martes 11 de junio el Indec. Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el nivel de abril está seis puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2018, cuando fue del 67,6 por ciento.

El registro de abril muestra cinco meses de recuperación en la utilización de la capacidad instalada tras alcanzar en diciembre y enero un promedio del 56 por ciento y del 58 por ciento en febrero y marzo pasados.

La producción de autos muestra el menor nivel en abril que, afectada por la caída de ventas y paradas técnicas de las plantas, tuvo un promedio del 37,6 por ciento, un nivel que es un 18 por ciento inferior respecto de igual mes del año anterior, cuando alcanzaba un 55,8 por ciento de su capacidad productiva.

Otros seis sectores industriales, de los doce que releva el Iidec, se encuentran por debajo del nivel general y dos de ellos están produciendo a menos de la mitad de su capacidad de producción.

Afectada por la fuerte caída de la producción de autos, que el gobierno intenta recuperar con descuentos a la venta de autos cero kilómetros, se encuentra la industria metalmecánica, que presentó el segundo promedio más bajo con un 43,1 por ciento, que significó 8,7 puntos porcentuales por debajo del nivel del 55,4 por ciento del 2018. Le siguió la industria textil, que promedió el 49,5 por ciento y resultó un 2,8 por ciento menos que en abril del año pasado; la elaboración de productos de caucho y plástico, con 51,5 por ciento, y la producción de tabaco, con un 58,6.

Posteriormente se ubicaron la producción de alimentos y bebidas, que registró un promedio del 60,7 por ciento, seguida de la elaboración de insumos para la industria de la construcción, con un 67,2, y la de papel y cartón, con un 68,4.

Con los mejores promedios se ubicaron la producción de sustancias y productos químicos, con 70,5 por ciento; la refinación de petróleo, con un 72,1 por ciento, y la producción de acero y aluminio, que alcanzó el mayor porcentaje de utilización de su capacidad productiva, con 82 por ciento.