Banner

empleo8ManpowerGroup llevó a cabo la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2019 a una muestra representativa de 800 empleadores en la Argentina. A todos los encuestados se les preguntó: "¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en septiembre de 2019 en  comparación con el trimestre actual?"

Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para los próximos tres meses. Un 8% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma y un 81% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de 0%.

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +1%. La generación de empleo se mantiene relativamente estable encomparación con el trimestre anterior, pero desciende 4 puntos porcentuales en la comparación con el mismo período de hace un año.

expmanpower1

Comparaciones por tamaño de empresa

Los empleadores que participan de la encuesta se clasifican en cuatro tamaños de empresa: las microempresas de menos de 10 empleados, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados, las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados y las grandes empresas de más de 250 empleados. Los empleadores de dos de las cuatro categorías de tamaño de organización anticipan que el empleo crecerá durante el período julio-septiembre, con ENE de +5% y +3% para los empleadores de grandes y medianas empresas, respectivamente. Sin embargo, los microempleadores esperan recortar sus dotaciones con una expectativa de -6%, mientras que los empleadores pequeños no reflejan cambios en las intenciones de contratación laboral con una expectativa de 0%.

En comparación con el trimestre anterior, los planes de creación de puestos de trabajo se mantienen relativamente estables en el caso de los microempleadores y en el de las empresas pequeñas y medianas, mientras que las grandes empresas no presentan cambios en sus planes. Los planes de generación de empleo se debilitan en las cuatro categorías de tamaño de organización en comparación con el mismo período de hace un año. Los grandes empleadores informan la caída más notable con un descenso de seis puntos porcentuales. En las otras categorías, la expectativa de los empleadores medianos y pequeños es cinco puntos porcentuales más débil, mientras que los microempleadores señalan una baja de tres puntos porcentuales.

expmanpower2

Comparaciones por Región

Los empleadores de tres de las seis regiones geográficas prevén aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Los empleadores de Cuyo informaron las  intenciones de contratación laboral más sólidas con una ENE de +2%, mientras que las expectativas se ubican en +1% tanto en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como en la región Pampeana. Por otro lado, los empleadores informan planes de contratación inciertos con una ENE de -1% en el NEA (Noreste argentino), el NOA (Noroeste argentino) y Patagonia.

En la comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de creación de puestos de trabajo se fortalecen en cuatro de las seis regiones. Los empleadores del NOA informan la mayor alza con un incremento de 6 puntos porcentuales, mientras que las expectativas mejoran en 5 y 2 puntos porcentuales en el NEA y en el AMBA respectivamente. Sin embargo, los empleadores de Cuyo revelan una merma de 11 puntos porcentuales, y las expectativas para Patagonia son 7 puntos porcentuales más débiles.

En comparación con el mismo período de hace un año, las perspectivas de generación de empleo se debilitan en las seis regiones, especialmente en Patagonia con una baja de 8 puntos porcentuales. Los empleadores de dos regiones –Cuyo y NEA– manifiestan un descenso de 7 puntos porcentuales, y las perspectivas para la región Pampeana caen 5 puntos porcentuales.

expmanpower3

Comparaciones por Sector

Los empleadores de cinco de las nueve actividades económicas prevén realizar incorporaciones en sus plantillas durante los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación laboral más sólidas se registran en el sector de Agricultura y Pesca, en donde la ENE es de +6%. En cuanto a los otros sectores con tendencia positiva, se anticipa un crecimiento limitado del empleo en el sector de Transporte y Servicios Públicos para el que la expectativa es de +3%, mientras que en tres sectores la expectativa se ubica en +2% –Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Manufacturas y Servicios–. Por otro lado, los empleadores de tres sectores prevén recortar sus plantillas. Los empleadores del sector de la Minería informan perspectivas de contratación laboral sombrías con una ENE de -9%, y se informan expectativas de -4% y -2% en el sector de la Construcción y del Comercio Mayorista y Minorista, respectivamente.

expmanpower4

En comparación con el segundo trimestre de 2019, los planes de contratación laboral se debilitan en cinco de los nueve sectores económicos. Los empleadores del sector de la Minería informan la caída más pronunciada con un descenso de 7 puntos porcentuales, y las expectativas son 4 y 3 puntos porcentuales más desfavorables en el sector de la Construcción y en el de la Administración Pública y Educación, respectivamente. Sin embargo, las intenciones de contratación laboral se fortalecen por 2 puntos porcentuales en otros cuatro sectores – Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Manufacturas, Servicios y Comercio Mayorista y Minorista–. Las perspectivas de creación de puestos de trabajo caen en siete de los nueve sectores económicos en comparación con el mismo período de hace un año. Las perspectivas son considerablemente más débiles tanto en el sector de la Minería como en el de la Construcción, contrayéndose 19 y 13 puntos porcentuales, respectivamente. Los empleadores del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces manifiestan una disminución de 7 puntos porcentuales, y las perspectivas son 5 puntos porcentuales más bajas en el sector de las Manufacturas y en el del Comercio Mayorista y Minorista. Por otro lado, los empleadores de Transporte y Servicios Públicos informan una leve mejora de 2 puntos porcentuales.

expmanpower6