Banner

produccionpyme4La producción industrial cayó 8,8 por ciento en abril en forma interanual, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción del 10,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, informó el miércoles 5 de junio el Indec. No obstante, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en abril respecto de marzo una variación positiva del 2,3 por ciento, en la medición desestacionalizada.

La encuesta cualitativa industrial, que el INDEC realiza mensualmente entre empresas, registró que el 36,7 por ciento de las compañías cree que el sector continuará en baja entre mayo y junio, en tanto el 52 por ciento estimó que el nivel de actividad no variará y solo el 11,3 por ciento estimó que la producción industrial aumentará en los próximos tres meses.

Los dieciséis rubros industriales que mensualmente releva el Indec mostraron variaciones negativas interanuales en abril, mientras en los primeros cinco meses del año ningún sector muestra crecimiento en comparación con igual período del año anterior. La contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que sufrió una baja del 48,1 por ciento. Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrónicos e instrumentos de precisión, con un 24,2 por ciento, y la producción de maquinarias y equipos, con un 23,5 por ciento. Posteriormente se ubicaron la fabricación de muebles y colchones, con un 21,3 por ciento; la de autos, con una caída del 22,5 por ciento; de productos textiles, con un 17,9 por ciento, y las manufacturas de tabaco, con una contracción del 16,8 por ciento en forma interanual. La producción de alimentos y bebidas fue el sector que menos cayó, registrando una contracción del 1,1 por ciento.