Banner

blancas1Los españoles gastan 42 de cada 100€ en las marcas de distribuidor en los productos de consumo masivo. EAE de España publicó el estudio "Las marcas de distribución ante el reto de crecimiento en mercados maduros".

Las Marcas de Distribución (MDD) – conocida popularmente, aunque el termino no es exacto, como marca banca- en España tiene un 1,1% más de cuota de mercado que las Marcas de Fabricante (MDF). En las categorías de productos congelados, infantiles y bebidas alcohólicas, las MDD han disminuido su participación de mercado, las MDD de Mercadona lideran la mayoría de las categorías de producto de gran consumo.

El estudio señala que "las marcas propias de Amazon representan menos del 1% de sus ventas totales", pero destaca su potencial de crecimiento. Pablo Contreras, autor del estudio indica que "la innovación en nuevos productos y la apuesta por los productos de valor añadido están en la base de la reactivación de la marca de distribución, conocida popularmente como marca blanca".

Las Cadenas que se destacan en este punto son Día, Lidl, Eroski, Carrefour y Alcampo que utilizan el concepto de "marca fantasma" para comercializar líneas de productos Premium a un precio superior. En 2018, en España, la marca de propia ha obtenido un 36,2% de cuota de valor de mercado sobre el consumo envasado. En la compra, 4 de cada 10 euros gastados en consumo masivo se destinan a estos productos. En promedio, el valor de compra aumentó un 2,2%, siendo 0,9 puntos de dicha subida motivados por el trasvase de compras a productos, marcas y variedades más caras.

El primero en el que se observa este efecto "up-grading" desde el año 2008. En cambio, en el periodo comprendido entre 2008 y 2017, se dio el efecto contrario, el "down-grading", es decir, la tendencia a disminuir el precio promedio de la cesta de la compra. El país de la UE que muestra una mayor presencia de la MDD es el Reino Unido, superando el 50% donde se mantiene un sólido crecimiento.

El segundo país es España, donde el 42 de cada 100€ gastados en productos de gran consumo corresponden a MDD, mostrando un crecimiento de 0,5 puntos respecto el año 2017. Cifras similares a Alemania, el tercer país, con una presencia del 40,1 % y una variación anual de 0,6 puntos respecto 2017.