Banner

empleo8El cambio hacia una cultura de oficina más ágil y flexible arrancó ganó fuerte este año, tal como se evidencia en las empresas que recurren cada vez más a los freelancers para las áreas de administración y marketing, tareas generalmente desarrolladas in-house en las empresas.

Las compañías tradicionales se están adaptando rápidamente a la revolución digital en mercados laborales cada vez más disruptivos, y las empresas más grandes están recurriendo a los trabajadores independientes para que realicen trabajos en áreas como Telemarketing, Asistencia Virtual o incluso Atención al Cliente, de acuerdo con el tradicional informe Fast 50 de Freelancer.com.

Este ranking muestra el movimiento trimestral de las 50 principales categorías de empleo, que incluye a más de 32 millones de personas en 247 países, regiones y territorios de todo el mundo. Se han analizado más de 410.000 trabajos publicados durante el primer trimestre de 2019 dentro de Freelancer.com a fin de identificar las causas de cambios en la demanda y las tendencias emergentes en el mercado laboral en línea.

Los que más han sido demandados este año son Telemarketing, Asistente Virtual, CodeIgniter, Atención al cliente, Metatrader, Unity 3d, Manejo de correo electrónico, Google Adwords, Búsqueda Web e Investigación en Línea. Además de estas habilidades, los trabajos independientes relacionados con Electricidad e Ingeniería Electrónica, Realidad Aumentada y Shopify son las estrellas en ascenso

  1. Telemarketing. La demanda de esta habilidad muestra un aumento del 33 por ciento (de 1.476 a 1.960 puestos de trabajo). La demanda de este skill aumenta a medida que las empresas recurren a freelancers para comercializar sus productos y venderlos con la ayuda de un gran grupo de contratistas independientes, que utilizan el telemarketing como una venta directa y eficiente canal.
  2. Asistente Virtual. Continuando con la tendencia hacia la utilización de trabajadores independientes para las funciones básicas de la oficina, la demanda de Asistente Virtual tuvo un sólido aumento del 31 por ciento. Lo empleadores consideran que es más eficiente y más productivo contratar asistentes virtuales freelance en lugar de tener un asistente interno, ahorrando recursos.
  3. CodeIgniter. La demanda de expertos en esta área ha aumentado un 26 por ciento durante el primer trimestre de 2019. CodeIgniter es un framework PHP open source con el que los desarrolladores construyen sitios web dinámicos. La demanda está en alza en sitios web rápidos y económicos sobre todo para las PYMES.
  4. Atención al cliente. Esta habilidad administrativa tuvo un crecimiento del 25 por ciento. Estos freelancers son muy preciados para responder las consultas de los clientes las 24 horas de todos los días del año de forma rápida y eficiente.
  5. Metatrader. Un informe reciente de Reuters muestra que los operadores de Forex ahora ganan más de los mercados emergentes que de monedas G10. El desarrollo es un buen augurio para los profesionales independientes expertos en Metatrader, que vio un aumento en la demanda del 25 por ciento. Metatrader es una plataforma electrónica que permite el comercio de diferentes productos. Ha ganado popularidad a lo largo de los años mientras crece el interés en el comercio minorista online y en divisas.
  6. Unity 3D. Expertos freelance en este campo están bien posicionados, ya que la demanda ha aumentado un 24,5 por ciento. Unity 3D es un potente motor gráfico utilizado para crear juegos y aplicaciones 3D. El mercado de los videojuegos superará los 131 mil millones de dólares en 2020, lo que significa que los freelancers están bien posicionados para ver crecer sus ingresos y clientes.
  7. Administración de correo electrónico. Tuvo un incremento del 23 por ciento en comparación con el último trimestre relevado. Es una tarea vital para multinacionales y grandes organizaciones, y las empresas están contratando a profesionales independientes para administrar los correos electrónicos y clasificarlos de acuerdo a su nivel de prioridad.
  8. Google Adwords. Comúnmente conocido como anuncios de Google, también ha mostrado un gran aumento con respecto al trimestre anterior, con un incremento del 21 por ciento. Google sigue dominando el mundo de la publicidad online y su reinado no parece estar amenazado por ningún otro competidor en el corto plazo.

Los que cayeron

Hay varios empleos cuya demanda ha disminuido drásticamente en el último trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Algunos de estos trabajos son Matemáticas, jQuery/Prototype, Estadística, API, Análisis estadístico, Blockchain, Escritura, Bitcoin y diseño.

En particular, Bitcoin vio la segunda mayor disminución en la demanda de cualquier habilidad, cayendo un 36 por ciento. Esto es no es sorprendente teniendo en cuenta la volatilidad de la criptomoneda y las grandes pérdidas sufridas por los inversores en 2018.

Los emergentes

Ingeniería eléctrica y electrónica. El reciente lanzamiento de Arrow Plus impulsado por Freelancer.com ha generado mucho movimiento en el campo de la ingeniería. Arrow Plus guía la creatividad y la innovación para más de 200.000 fabricantes de tecnología y proveedores de servicios de todo el mundo.

Shopify. La compañía de comercio electrónico canadiense que proporciona una plataforma para tiendas online y empresas junto con sistemas de punto de venta minorista crecerá a medida que más y más transacciones se realizan en el mundo online.

AR o realidad aumentada. Es otro conjunto de habilidades que se espera que crezca en la demanda a partir de 2019. Las empresas están empezando a aprovechar el poder de esta tecnología para captar la atención de los consumidores y hacer que se sientan "parte del producto".