Banner

SAM 3221Passo Producciones es una compañía dedicada al desarrollo, producción y proyectos llave en mano de ambientación de locales comerciales para brindar una experiencia de compra placentera. En la actualidad, trabajan con empresas como Jumbo, Libertad, Makro, Micropack y Diarco. “Cada categoría tiene una característica para trabajar en la exhibición. La industria va descubriendo los nichos de crecimiento dentro de los canales”, señala Ernesto Passo, director de la compañía.

“Lo que nosotros hacemos es una campaña publicitaria pero a través de la arquitectura. Lo mismo que una empresa desarrolla para hacer una campaña tradicional: qué es lo que quiere escuchar el consumidor, cuál es su necesidad, cómo cubrirla, etc. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta cuando se diseña un sector de exhibición. Hay que tener toda la información del consumidor para brindarle lo que busca a través de la arquitectura. Si en una campaña publicitaria se establece que el publico para determinado producto es ABC 1 que compra determinada marca, nosotros necesitamos la misma información para desarrollar nuestro trabajo. Si la campaña publicitaria va a ser protagonizada por un hombre alegre, la arquitectura tiene que representar el mismo espíritu. Lo que sucede es que en Argentina no está tan desarrollada la exhibición desde ese punto de vista”, agrega el ejecutivo.  

AeS: ¿Cuáles son los sectores del supermercado que tienen potencial para desarrollar este tipo de trabajo y no son tenidos en cuenta?

EP: En realidad, todos deberían tener un buen tratamiento. En Europa, por ejemplo, no se deja nada librado al azar. Lo que sucede en Argentina es que existe un desbalance entre las secciones que están diseñadas y las que no. Es muy notorio. Otro aspecto en este sentido es que los supermercados realizan estas acciones según el margen de ganancia que tiene cada categoría. Donde tienen un buen margen lo hacen. Lo que tienen que comprender las compañías es que al mejorar la exhibición las categorías venden más. Los sectores que optimizan su ambientación venden, como mínimo, 30% más. Algunas ambientaciones que hemos realizado en la categoría de vinos lograron un incremento de 350% en las ventas. Esto se consigue a través del análisis de la circulación del público, la accesibilidad del producto, etc.

AeS: ¿Cómo trabajan con las compañías que requieren sus servicios?

EP: Hay un informe inicial y a partir de ahí desarrollamos lo que nos solicitan. Cada compañía tiene un know how sobre su público y maneja su propuesta comercial de manera diferente. Al igual que nosotros cuando trabajamos con las diferentes empresas. Desde nuestro lado participan las áreas comerciales, de marketing y arquitectura. Además, nuestro equipo también se complementa con un sociólogo, que aporta el análisis sobre el consumidor y lo que sucede en el salón de ventas. 

AeS: ¿Este tipo de ambientaciones también pueden ser aprovechadas por los supermercados regionales?

EP: Sí, para nosotros trabajar con este tipo de cadenas es una motivación. Para esta clase de empresas puede ser muy conveniente trabajar con la ambientación de sus locales y lograr vender más.  

AeS: Y con la industria, ¿en qué están trabajando?

EP: Para la industria desarrollamos exhibidores para que la experiencia de compra pase por allí. Estos tienen el mismo nivel de análisis y desarrollo que un gran espacio: accesibilidad, carga, resistencia. Tanto el diseño como la fabricación de estos exhibidores son propias.

 AeS: ¿Cuáles son las fortalezas de Passo Producciones?

EP: Tenemos 3 pilares fundamentales: desarrollo, que es a medida para cada cliente de acuerdo a sus necesidades; conocimiento del mercado: ya que trabajamos con casi todos los especialistas de cada categoría desarrollando locales para ellos, lo que nos permite trasladar este know how a los diferentes sectores de los supermercados; y calidad y servicio.