Banner

El primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica fue inaugurado en San Juan, y prestará servicios a las bodegas de esa provincia. Funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan, en las instalaciones especialmente construidas para ese fin.

Este centro fue construido a partir de la gestión de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), por un proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP), que consiguió financiamiento por 3 millones de dólares para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

El nuevo laboratorio analítico tuvo una inversión total que alcanzó 1,2 millones de dólares. Fue construido un nuevo edificio, con equipamiento moderno, para lo cual el FONTAR aportó un subsidio de aproximadamente 650.000 dólares. El monto restante lo aportó la Cámara Vitivinícola de San Juan (250.000 dólares) y el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de San Juan (300.000 dólares) financió la obra civil, en un claro esquema de articulación entre el sector privado, el sector científico-académico y el sector público.

La novedad es que el centro cuenta con tecnología FTIR, una solución analítica compacta y fácil de usar, que mide distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo.