Banner

actividadecoLa actividad económica sufrió en febrero una baja interanual del 4,8 por ciento y acumuló su décima caída mensual consecutiva, al tiempo que cerró el primer bimestre del año con una contracción del 5,3 por ciento, informó el Indec el martes 30 de abril.

Por otro lado, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en febrero último, respecto de enero, el indicador registró una leve suba del 0,2%. Este indicador llegó así a los tres períodos consecutivos de variaciones positivas, pero en la medición interanual alcanzó diez meses de contracción y en el último semestre los registros negativos se ubicaron por encima del 4 por ciento.

Solo tres de los 16 sectores económicos arrojaron indicadores en alza y los sectores que más se contrajeron fueron el comercio, la actividad financiera y la industria. Las bajas fueron encabezadas por el comercio mayorista y minorista con un 12,3 por ciento, seguido de la intermediación financiera con un 10,1 por ciento, la industria con 8,2, pesca con un 4,4 y los servicios comunitarios, con un 4,0 por ciento de contracción.

Por debajo de esos valores y del nivel general, también sufrieron bajas el transporte y las comunicaciones, con una variación negativa del 3,4 por ciento;, la utilización del agua, gas y energía eléctrica, que baja un 3,4 por ciento y la industria de la construcción, con un retroceso del 2,4 por ciento. La actividad en hoteles y restaurantes cayó en febrero un 2,3 por ciento, la explotación de minas y canteras un 0,8 por ciento y la administración pública un 0,2 por ciento.

Únicamente tuvieron indicadores positivos la explotación agrícola y ganadera con una suba del 5,9, la enseñanza con un 1,2 y los servicios sociales y de salud, con un leve 0,5 de mejora.

Voceros del Ministerio de Hacienda resaltaron el tercer mes de crecimiento consecutivo en la comparación contra el período anterior y señalaron que esa trayectoria "consolida la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre". Señalaron las fuentes que la caída del 4,8 por ciento de febrero se debió "a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión". Recordaron los crecimientos de diciembre del 1 por ciento y de enero de 0,6 por ciento, y señalaron que desde el último mes del año anterior la economía se recuperó casi 2 por ciento. Los voceros proyectaron que "en los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación".