:: Revista Actualidad en Supermercados ::

LOGO DIA ALTAGrupo Dia busca seguir creciendo, en los mercados que mejor desempeño encuentra, España es el país de Europa donde la cadena buscará seguir haciendo nuevas adquisiciones. Luego de la compra de la cadena española El Arbol lo que significó sumar al grupo en el país Ibérico mas de 400 tiendas, la larga recesión del país, y el bajo rendimiento de algunas cadenas locales, pueden ser oportunidades que Dia podría aprovechar para sumar más puntos de ventas a su negocio.

Leer más...


discursoSchenaEl lunes 6 de octubre, organizado por Cámara Argentina de Supermercados y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, se realizó en el Campus de IAE Business School de la Universidad Austral la Jornada de Capacitación bajo el lema "El Supermercadismo argentino en el país que viene".

Leer más...

Foro Regional -logo3Las cadenas de supermercados y la industria proveedora siempre están diseñando estrategias para atraer al consumidor y que elija su comercio y su marca. Muchas veces lo logran, pero hay ocasiones que ese objetivo no se consigue porque el cliente no encuentra el producto en la góndola.

Leer más...

Jornadas ASU+SIAL MERCOSUR

DSC_0243_ajust

La investigación arrojó un resultado de 14,88% de productos que no fueron hallados. Esto representa un incremento de casi 100% con respecto a la edición anterior. Con respecto a los formatos, los mini mercados fueron los que tuvieron el desempeño más bajo, con 26,75%.

Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, presentó la 10ª edición del Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, elaborado por la institución. La investigación, de la que participaron 9 cadenas de supermercados (134 locales) y en la que se midieron 10.060 SKU´s, arrojó un resultado de 14,88% de productos que no fueron hallados. Esto representa un incremento de casi 100% con respecto a la edición anterior (7,61%).

Ruben Calonico  

 

“Esto no es bueno. Es una cifra que es pareja con 2008 y 2009, pero el doble que en 2007 y 2010”, dijo Calónico.

En cuanto a los faltantes por plaza, las que tuvieron un menor índice fueron Córdoba, con 9,39%; Gran Buenos Aires (11,49%), y Salta (12,26%). La ciudad que tuvo el peor registro fue General Roca (23,17%).

Con respecto a los formatos, los mini mercados fueron los que tuvieron el desempeño más bajo, con 26,75%. El estudio también investigó cuál fue la familia de productos que tuvo el mayor faltante de mercadería en góndola, que durante este año fueron los alimentos, con 15,91%.

“Los mini, que el año pasado habían tenido una performance muy buena, este año tuvieron un significativo aumento de su faltante”, dijo Calónico.

El estudio de GS1 también indagó sobre los motivos que llevaron a que los productos no se encuentran en las góndolas. La principal razón fue Mercadería en Sector no repuesta, con 34,88%, seguido por que el local no realizó ajustes de inventario (18,25%) y que el centro de distribución no entregó los pedidos a tiempo (13,40%).

“En la principal causa del faltante, la cadena tenía al producto en la trastienda del negocio y no lo puedo llevar a reposición en la góndola. El producto estaba físicamente en el inventario. Cuando se hace la auditoría de GS1, los auditores presentan estos datos al local y empiezan a comprobar inventarios. Y cuando se dice que existen los productos según el inventario virtual del local, se chequea que los productos físicamente están. Y físicamente han encontrado que 35% de los productos auditados no estaban en la góndola pero se encontraban en el depósito”, dijo el ejecutivo.

Y agregó que “esta causa históricamente ha tenido una gran incidencia en los resultados. Es más, si se resuelven las demás causas y no está, se van a llenar los depósitos y no van a poder llevar el producto adelante. Es preciso realizar un trabajo en las mejoras de los procesos para ganar en productividad”.

Para Calónico, tener el producto y que no esté en la góndola implica una serie de costos subutilizados. “Generalmente pensamos en los costos logísticos como almacenamiento, preparación y recepción, entre otros, que tiene el proveedor. Creo que hay costos adicionales, como el de venta. Es el costo del trabajo de generar una corriente de relación comercial entre una cadena y un proveedor para que después los productos terminen estacionados en el depósito. Y esto significa mucho dinero. Pero además se pierde un valor fundamental: para que un consumidor vaya a buscar un producto a la góndola para comprarlo existe una inversión publicitaria que puede ser subutilizado si no lo encuentra”.

“Esta información es muy valiosa para quienes conducen las áreas de ventas, trade marketing y distribución, tanto de cadenas como de proveedores. Son datos muy ricos que pueden utilizar para mejorar su desempeño”, explicó Calónico.

 

Encuestas a clientes

Además de investigar los faltantes de mercadería en góndola, los auditores aprovechan las visitas a las sucursales para entrevistar a los clientes que están realizando sus compras.

GS1 descubrió que cuando el 37% de los consumidores que no encuentran el producto que buscaban compran otra marca ó producto; el 26% no compra ese día y el 9% compra en otro lado. “Antes el consumidor se llevaba lo que había. Ahora está poniéndose cada vez más exigente”, expresó Calónico.

Para concluir, el ejecutivo señaló que “todo lo que se hace en la cadena de abastecimiento de productos de consumo masivo es para lograr satisfacción en el consumidor. Y esto no lo estamos logrando. Cuando no hay un producto en la góndola, el impacto para el consumidor es absolutamente negativo. Puede ser que espera para comprarlo cuando vuelva, puede decidir no comprarlo o ir a comprar a otro lugar para siempre porque en esa tienda no encuentra lo que busca. El servicio que se está dando necesita ser mejorado. Ataquemos las causas que están a la vista”.

groupecasinoLa cadena Francesa reportó sus resultados del primer semestre de 2014.

Leer más...

Banner